Saltar al contenido

Oración a San Alejandro I

oracion a san alejandro I

Alejandro I fue el papa de la iglesia católica N° 6. Su pontificado duró desde el año 106, hasta el año 117 cuando falleció, aunque la precisión de estas fechas es cuestionable, pues existen varias referencias eclesiásticas que lo ubican en años diferentes. Al papa Alejandro I se le atribuyen muchas costumbres eclesiásticas como el uso del agua bendita, las palabras conmemorativas para la celebración de la misa, entre otros. Su festividad se celebra el 3 de mayo.

 Según informaciones que ofrecen algunos relatos eclesiásticos, el papa Alejandro I era de origen romano, de una familia de cristianos devotos, y en su juventud se integró a las labores de la iglesia tomando el camino de sacerdote.

Aproximadamente entre los años 106 y 109, fue consagrado como Papa y ejerció esta función cerca de diez años, hasta la fecha de su muerte. Al papa Alejandro se le atribuye la estructuración de la misa católica siguiendo la pasión de Cristo; así como el uso de agua bendita con sal para la purificación de las casas y cristianas; la comunión con el pan ácimo y el vino diluido en agua, también fueron introducidos por el papa Alejandro I.

Murió alrededor del año 117, según se narra fue martirizado junto a los santos Evencio y Teódulo; fueron decapitados en la Vía Nomentana en la ciudad de Roma, en una fecha estimada del 3 de mayo, por ello, este día se conmemora su fiesta litúrgica.

En relación a este martirio, se encuentra un relato fantástico que dice que los tres religiosos, ya de avanzada edad, fueron capturados por órdenes de Aureliano, los arrojó a un horno encendido, para hacerlos negar de su fe, sin embargo, las llamas no los lastimaron; enfurecido, Aureliano mandó a decapitarlos, y mientras se regocijaba de su crueldad, el cielo se abrió, cayendo un rayo que le dio muerte a Aureliano.

En el año 1855 se encontró en las cercanías de Roma un cementerio subterráneo con los cuerpos de tres hombres decapitados, que serían los cuerpos de estos mártires.