Saltar al contenido

Oración a San Alberto de Cashel, Obispo

oracion a san-alberto-de-cashel

San Alberto de Cashel fue un religioso de la iglesia católica nombrado santo, quien vivió probablemente en el siglo VIII, hoy en día es considerado patrón de Cashel un pueblo de Irlanda.

Los relatos sobre la vida de san Alberto son escasos e imprecisos. Según parece este santo era de origen inglés, nacido en el reino de la Anglia Oriental que fue un territorio establecido alrededor del siglo VI en lo que actualmente corresponde a la región de Norfolk y Suffolk de Inglaterra.

Dese joven se direccionó al camino religioso y de la santidad. Su principal labor fue ser predicador y evangelista. Se dice que fue obispo de Cashel, aunque esta diócesis solo se fundaría muchos años más tarde, en 1111, se presume entonces que el papa Formoso lo nombró Obispo Itinerante, es decir, sin diócesis, cuyo trabajo principal era el de predicar, ordenar sacerdotes y fundar monasterios en diversas regiones.

Otra historia de la vida de san Alberto cuenta que en un concilio que tuvo lugar en Lismore, manifestó la renuncia a todos sus honores y posesiones, y emprendió una peregrinación a Roma, junto con san Erardo, de quien se dice era su hermano, y con otros compañeros religiosos. Después de su llegada a Roma y su encuentro con el papa Formoso, el grupo se separó y san Alberto partió a Jerusalén.

Cuando regreso, se dirigió hacia Ratisbona, donde debía estar su amigo San Erardo, encontrándose con la triste noticia de su fallecimiento. La tristeza de esta noticia junto con la artritis que san Alberto padecía, agravaron su condición y falleció poco después de su regreso, en Ratisbona alrededor del año 800.

Sus restos descansan en Niedermünster, Ratisbona. En 1741 san Alberto fue declarado patrón de la diócesis de Cashel y fue canonizado por el papa León XIII en fecha 19 de junio de 1902.