Saltar al contenido

Oración a San Airaldo

San-airaldo

San Airaldo de Maurienne fue un monje, obispo y sacerdote francés, quien vivió en la región de Saboya, actualmente perteneciente a Francia, en el siglo XII. Los datos de su vida y nacimiento son pocos, sin embargo se sabe que era hijo de Guillermo II de Borgoña.

Tempranamente se inició en la vida pastoral. Algunos de sus trabajos para la vida religiosa fueron el ser prior en la cartuja de Portes en la diócesis de Belley; y posteriormente paso a ser obispo de la región de Maurienne en Chambery, Saboya (hoy, Francia) luego de que el obispo de dicha localidad, el sacerdote Amadeo, falleciera en el año 1132.

Desde dicha fecha y hasta su muerte San Airaldo ejerció su trabajo pastoral en Maurienne. Se caracterizó por ser una figura de ejemplo religioso, dedicado al estudio de la palabra, a la meditación, y a la reflexión sobre la Pasión de Cristo. Su personalidad, prudente y paciente le daban la fuerza de voluntad para continuar en servicio. Llevaba una vida humilde y austera, centrada en el bien al prójimo y en el cumplimiento de la voluntad de Dios y sus designios.

San Airando, ya sea siendo monje u obispo, fue una santo que supo unir la prudencia y el coraje necesarios para el buen pastor. En Maurienne permaneció hasta su muerte en el año 1156. El día 8 de enero del año 1863 fue canonizado por el papa Pío IX y su fiesta se celebra el 2 de enero.

La diócesis de la cual San Airaldo era obiso pasó a incorporarse a las zonas cercanad de Tarantasia, Chambery.