Saltar al contenido

Oración a San Agatón Papa

oracion a san-agaton papa

San Agatón fue el papa número 79 de la Iglesia Católica, es venerado como un santo tanto para los católicos como para la iglesia Ortodoxa y se le considera el patrón de Palermo.

San Agatón nació en Palermo, la capital de la isla italiana de Sicilia en el año 577. Se conoce poco acerca de su historia antes de su vida como religioso. Se sabe que cuando su padre murió, Agatón se decidió a llevar una vida espiritual y comenzó por repartir sus bienes entre los pobres, para luego unirse al monasterio de los benedictinos de San Hermes de Palermo.

Se ordenó como sacerdote en el año 677, ya con 100 años de edad, y el 27 de junio del año siguiente, fue elegido como papa.

Su pontificado fue corto, puesto que falleció el 10 de enero del año 681, no obstante, ocurrieron hechos significativos, como la realización del Sexto Concilio Ecuménico en Constantinopla entre los años 680 y 681. El concilio fue presidido por Constantino IV y entre los logros importantes de este se logró eliminar el impuesto de tres mil escudos que los papas debían pagar al ser confirmados en su elección por el emperador,  así como también se condenó el monotelismo y el monoenergismo, doctrinas filosóficas que habían sido hasta entonces toleradas por la iglesia católica, culminando con la excomunión del papa Honorio I quien las había aceptado.

San Agatón era descrito con virtudes como amabilidad,  tranquilidad y serenidad, sabio y humilde, observador de la oración y justo. Además, fue un gran defensor de San Wilfrith de York cuando fue expulsado de su sede por el rey Alhfrith.

Otro calificativo que recibe san Agatón es el de taumaturgo, por lo que se cree que era capaz de realizar prodigios y milagros. Su sucesor fue el papa san León II.