Saltar al contenido

Oración a San Ableberto de Cambrai

San Ableberto o Emeberto, fue un religioso católico, presbítero y obispo de la ciudad de Cambrai, quien vivió durante el siglo VII, cuya celebración se lleva a cabo el día 15 de enero.

Ableberto o Emeberto nació en la localidad de Ham en el ducado de Brabante, situado en el territorio entre los Países Bajos y Bélgica, en una fecha imprecisa, la cual se estima que fue a finales del siglo VI o comienzos del siglo VII. Se reconoce en la historia más con el nombre de Emeberto, y se encuentra en el quinto o sexto lugar de la lista de obispos de Cambrai, situada al norte de Francia.

En su camino religioso se formó como sacerdote y llegó a ser presbítero en su tierra natal. Algún tiempo después, según parece alrededor del año 627, fue consagrado como obispo de la diócesis de Cambrai, en donde trabajó en pro del fortalecimiento de la iglesia católica, buscando la conversión de los paganos, y luchando por la causa de los fieles necesitados, los pobres y los enfermos. No se tienen muchos más datos sobre su vida, salvo que era considerado una persona de grandes valores cristianos y humanos, y que al poco tiempo se su fallecimiento comenzó el culto local y fue nombrado beato.

San Ableberto falleció en su ciudad natal, Ham de Brabante (en los Países Bajos). Según parece, su cuerpo fue trasladado a la iglesia de Santa Aldegonda en Maubeuge, una ciudad también al norte de Francia, aunque hasta nunca se encontraron sus reliquias. En la diócesis de Cambrai lo celebran el día 21 de febrero; por su parte en el Acta Sanctorum, se le recuerda el día 15 de enero.