Saltar al contenido

Oración a Pio V

Pío V fue el papa de la iglesia católica N° 225, su pontificado se extendió en el período 1566 a 1572. El pueblo lo apreciaba y estimaba por su rectitud, su obediencia y la forma en que dirigía sus acciones en beneficio y realce del catolicismo; este papa de la orden de los dominicos fue un fiel devoto del servicio al prójimo, acostumbrado a servir a los necesitados, por ello gano fama de santo. Su memoria se recuerda el 11 de mayo.

Pío V, nacido en Bosco, el 17 de enero del año 1504, llevaba por nombre secular Antonio Michele Ghislieri. Era un joven devoto y estudioso, con tan solo 14 años ingresó al convento de Voghera de la orden de los dominicos. Cursa también estudios en filosofía y teología en Bolonia, y luego es nombrado Lector de Filosofía y Teología en Pavía.

En el año 1551 se traslada a Roma donde el papa Julio III lo nombra Comisario General del Santo Oficio para trabajar por la evangelización y el rescate de los valores de la pureza y fe. Seguidamente el papa Paulo IV lo nombra obispo de Sutri y Nepi en el año 1556, y en el 1557 lo hace cardenal. Este pontífice le encarga al cardenal Ghislieri el rescate de la diócesis de Mondovi (Piamonte) que se encontraba en el total abandono. El cardenal se encarga de evangelizar dicha sede. También fue designado como inquisidor general.

Con el apoyo del cardenal San Carlos Borromeo, el cardenal fray Michele Ghislieri es electo como Sumo Pontífice en el año 1566. Este fraile de la orden de los dominicos, toma el nombre de Pio V. El nuevo papa se propuso cumplir al pie de la letra las decisiones del Concilio de Trento. En el año 1568 publica un Breviario, donde eliminaba las fiestas extravagantes y relatos de leyendas de santos, para colocar solo lecciones de la Sagrada Escritura. Redactó el catecismo de la iglesia católica y mandó a traducirlo en diferentes idiomas.

Era un pontífice apreciado por todo el pueblo, quienes lo consideraban santo. El papa Pío V acostumbraba a visitar a los enfermos en los hospitales y ayudaba a quienes lo necesitaran.

Por otro lado, en su mandato se enfrentó a la amenaza de la invasión turca y la rápida extensión que seguían ganando los simpatizantes del protestantismo.

Luego de un pontificado muy fructífero, el papa Pío V falleció el 11 de mayo de 1572. Fue canonizado por el papa Clemente XI en el año 1712.