Saltar al contenido

Oración a Pio III

Fue el papa N° 215 de la Iglesia Católica por tan solo veintiséis días en el año 1503. Demostró ser un hombre honesto de carácter pulcro y de múltiples aptitudes, se organizaba para desempeñar diferentes tareas en su día, era un hombre muy ocupado, al que le gustaba mucho la lectura y aprender.

Nació en Siena, el 29 de mayo de 1439 y su nombre de nacimiento era Francesco Nanni Todeschini. De niño fue  rescatado de indigencia por su tíoel papa Pio II y llevado a casa, al crecer logró estudiar derecho en la universidad de Perugia, y luego de recibir su doctorado como canonista, fue nombrado arzobispo de Siena y en marzo de 1460, cardenal-diacono con el título de San Eustaquio; durante ese tiempo se dedicó a su trabajo como protector del reino de Inglaterra y el Sacro imperio Romano.

Fue elegido como sumo pontífice el 22 de septiembre de 1503, para evitar la prolongación del conclave que se venía acabo, y fue coronado el 8 de octubre de ese mismo año en la Basílica de San Pedro, aunque, ya estaba bastante enfermo, ya que sufría de la enfermedad de gota. Durante su tiempo como papa de apenas 4 semanas, celebró un consistorio sin crear cardenales en este.

Tras veintisiete días de su papado, murió el 18 de octubre, y fue enterrado en una capilla de San Andrés, en la Basílica Vaticana donde descansa al lado de su tío el papa Pio II.