Saltar al contenido

Oración a Paulo II

Fue el papa N° 211 de la Iglesia Católica entre los años 1464 al  1471. Su carácter generoso lo hizo muy popular, además de ser un amante del lujo y del placer ya que uno de sus sueños era ver a Roma como la ciudad más hermosa del mundo, muchos lo consideraron como narcisista. En su tiempo como papa estableció la celebración del jubileo cada veinticinco años, y también fue recordado por ser una persona muy tímida y poco arriesgada, prefería no cambiar las cosas por miedo a que empeoraran.

Nació el 23 de febrero de 1417, en Venecia, fue bautizado con el nombre de Pietro Barbo, y era sobrino del papa Eugenio IV quien lo motivo a seguir la vida religiosa. Estudió para ser mercader, sin embargo, se dedicó a la vida del clero y ascendió rápidamente: fue archidiácono en Bolonia, obispo de Cervia y Vicenza y finalmente, en 1440, cardenal. Fue apodado Maria Pietissima, se cree que porque cuando no conseguía sus propósitos orando, empezaba a llorar y otros aseguran que era por su falta de masculinidad.

Fue elegido como sucesor del papa Pio II el 30 de agosto de 1464, y quiso adoptar el nombre de Formoso que en latín significa hermoso, se cree que por sus ideas narcisistas, sin embargo no lo consiguió, además juró eliminar el nepotismo, del cual él también había sido ejemplo, a mejorar las costumbres de la Iglesia, a enfrentar a la invasión turca y a realizar un concilio ecuménico, todo esto en un tiempo de tres años. Aunque, en sus siete años de pontificado no pudo conseguir todo eso, lo que conllevó a una desconfianza del clero.

A pesar de todo, fue un papa con sentido de igualdad, reinstituyo la administración municipal y combatió los sobornos que se presentaba en la iglesia. Humilló a los judíos, obligándoles a correr desnudos en Carnaval, y subiéndole los impuestos. Excomulgó al rey de Bohemia y Hungría. Intentó organizar una cruzada con el fin de reconquistar los territorios tomados por los turcos pero no llegó a nada conciso. Finalmente, el Papa Paulo II murió el 26 de julio de 1471 y algunos historiadores señalan que su muerte fue trágica, por una asfixia provoca al comer una fruta.