Saltar al contenido

Oración a Oggun

Oración a Oggun
5 (100%) 2 votes

Dentro de las deidades de la religión yoruba tenemos a Oggún quien es el orisha que simboliza la fuerza, el  trabajo y la fortaleza inicial. Oggún es el instinto de valor que se encierra dentro del cuerpo humano, en especial el tórax, donde se ubican los órganos principales de las personas.

El símbolo natural de Oggún es el hierro al igual que los metales así como las herramientas pesadas y las cadenas, y también se le considera el dueño de la virilidad descomunal del hombre. Oggún pertenece al grupo de los orisha oddé quienes son los llamados “guerreros”, junto con Eleguá, Oshosi y Osun.

Oggún es uno de los orisha iniciales que reciben los individuos practicantes de la religión yoruba, y es el más importante en las ceremonias de confirmación de los Oloshas y de los Awó ni Orunmila.

Como Oggún domina y posee las herramientas y armas, de él es la potestad de sacrificar, posee un cuchillo con el que realiza sus sacrificios.

Oggún comparte con Oshosi los montes, de los cuales también es dueño, al igual que de los caminos, los que comparte con Elegua. Oggún es la deidad regente para los herreros, los soldados en las guerras, y es el vigía protector de los hombres. Su nombre, Oggún, en yoruba significa “guerra”. Se le simboliza con los colores morado, verde y negro, colores que deben tener las cuentas de su collar.

El número 3 y los múltiplos son relacionados con Oggún; el día de la semana es el martes y los número 4 de cada mes.

En el sincretismo con la religión cristiana, Oggún está asociado a San Pedro, su fiesta es el 29 de Junio.

Oggún es una deidad que representa los comienzos, el principio, la mañana, la primavera y también a los animales que son carnívoros, a quienes son los jefes, el mando, la fuerza, la violencia, el impulso, la autoridad, la virilidad y la juventud.