Saltar al contenido

Oración a Obba

Oración a Obba
5 (100%) 2 vote[s]

Obba es un orisha de la religión yoruba, y ella simboliza el amor contenido y los sacrificios que se realizan por las personas que uno ama, como el sufrimiento y la fidelidad conyugal. Obba se ha asociado con los lagos, las lagunas y las colecciones de agua. También habita en los cementerios y es una de las guerreras temerarias de esta religión. Obba custodia las tumbas, se encuentra alrededor de estas.

Obba es la hija de Obbatala y Yembó, se hizo amante de Shangó por el cual se quitó una oreja y por tal motivo fue desterrada a un monte inicialmente aunque luego se confinó a la soledad de los cementerios. También mantuvo relaciones con Oggún, a éste le entrego un yunque y a cambio de que le enseñara a ser guerrera.

Obba es una orisha de la que también se dice habita en el río que tiene su mismo nombre en las tierras de Takua, desde donde su culto se propagó hacia las regiones de Oyó y Tapa. El nombre de Obbá en la religión yoruba significa “la sopa del rey” en sentido literal.

El número que representa a Obbá es el 9 al igual que sus múltiplos; los colores de esta deidad son el rosa y el lila. Obbá Nani es otra forma de llamarla.

Otras virtudes que hablan de Obba dicen que ella es la encargada de los hogares, que tiene el don de la enseñanza y que educó a los demás orishas en el arte de la lectura y la escritura. Obba es una deidad dulce y amorosa, que cuando es provocada u ofendida se torna sumamente peligrosa gracias a sus esplendidas habilidades guerreras.