Saltar al contenido

Oración a Nicolás II

Nicolás II fue el papa de la iglesia católica N° 155, su pontificado ocupó el período de 3 años, desde el 1058 hasta el 1061. Este tiempo se describe como un período de reformas y emancipación de la iglesia, el papa consiguió separar el estado pontificio de la injerencia del emperador y de los nobles, también condenó la simonía y el matrimonio entre los miembros del clérigo, dictaminó nuevos estatutos para la elección papal. Su memoria litúrgica se recuerda el 27 de julio.

Nicolás II  nació en el año 995 en la comunidad de Chevron (francesa) en aquel entonces perteneciente al reino de Arlés. Era un importante funcionario de los clérigos, quien había sido consagrado como obispo de Florencia y se encontraba en ejercicio de este cargo al momento de su elección como pontífice.

Luego de la muerte del papa Esteban IX, la elección se dividió entre un grupo de cardenales que escogieron a Benedicto X, y otros contrarios que reunidos en Siena, bajo la guía del cardenal Hildebrando, llevaron a cabo la elección del obispo de Florencia, cuyo nombre era Gerhard de Borgoña, entonces pasaría a ser conocido como Nicolás II.

Se convocó un sínodo en Sutri de la provincia Italiana de  Viterbo, donde se excomulgó a Benedicto, y finalmente el papa Nicolás II fue coronado en Roma, el 24 de enero del año 1059, en una ceremonia semejante a la coronación de los reyes, la primera de la historia de este tipo.

Entre sus primeras acciones, convocó un sínodo en Letrán en ese mismo año en el cual decretó la excomunión de los clérigos casados que no se separasen de sus esposas, y les prohibió oficiar misas, esto dio origen al término nicolaísmo. También criticó duramente la simonía, prohibiendo a los sacerdotes recibir templos de manos de laicos o dinero a cargo de los cargos de la iglesia.

También en este concilio, estableció algunas reformas en cuanto a la elección del papa, como la elección entre los cardenales obispos, la aceptación por todo el colegio cardenalicio (obispos y presbíteros), el hecho de que la elección podía realizarse donde estos se reunieran y no necesariamente en Roma, y la participación del emperador en consenso y no en oposición.

Ante estas reformas, previendo el rechazo del emperador Enrique IV, el papa Nicolás II buscó alianza con los lombardos que se habían situado al sur de Italia. Se realizó un sínodo en Melfi (Italia), donde se selló esta alianza, el papa concedió territorios imperiales a los lombardos, y estos a cambio lo reconocieron y aceptaron prestar auxilio al territorio pontificio.

El papa Nicolás falleció en Florencia el 27 de junio del año 1061.