Saltar al contenido

Oración a Martín V

Martín V fue el papa de la iglesia católica N° 206, su mandato ocupó los años de 1417 y 1431, siendo esta una época de reforma y reconstrucción de la iglesia, luego de perderse en cismas y vicios. Este papa organizó la estructura eclesiástica y administrativa, estableció periódicamente la realización de concilios, reconstruyó la ciudad de Roma, apoyó reformas para la iglesia y las universidades católicas, y envió delegados a la iglesia de oriente. Su festividad litúrgica se recuerda el 20 de febrero del año 1431.

Martín V llevaba por nombre Oddone Colonna, nacido en Genazzano en el año 1368, miembro de una de las familias aristocráticas de mayor influencia en Italia. Cursó estudios de leyes y teología en la universidad de Perugia, luego ingresó al clero romano como religioso.

En el 1402, Bonifacio IX lo designa como cardenal y diácono de San Jorge. Durante el mandato del papa Gregorio XII participó en el concilio de Pisa para tratar de resolver el cisma occidente. En la sesión del concilio de Constanza del 11 de  noviembre del año 1417, fue electo como sucesor en el trono papal, tomando el nombre de Martín en honor al Santo Martín de Tours cuya memoria se recordaba el día de su elección.

Entre sus primeras medidas, promulgó varios decretos para reformar la iglesia, se opuso a que los concilios estuviesen por encima de la autoridad del papa, pero estableció su realización cada cinco años, como medida para discutir asuntos relevantes, ganar amistades y apoyo. El primero convocado fue el concilio de Siena en 1422 que iniciando en Pavía en 1423, se trasladó por la epidemia de peste a Siena y cerró sin grandes decretos.

Martín V regresa a Roma en septiembre de 1420, la ciudad estaba en decadencia y ruinas, por lo que el papa se propone la restauración y levantamiento de la Sata Sede. Buscó unificar la iglesia en oriente, envío una comisión de delegados y convocó el Concilio de Basilea.

En otras acciones, Martín V dictó nuevas leyes para la Universidad de Salamanca, substituyendo las de Benedicto XIII, y designa como Obispo de Valencia a Alfonso de Borja.

El papa Martín falleció en la víspera de un próximo concilio, el 20 de febrero de 1431.