Saltar al contenido

Oración a la Virgen de Montserrat

virgen-de-montserrat

Su nombre en catalán es Mare de Déu de Montserrat, mientras que en el español se le conoce como la Virgen de Montserrat, afectuosamente llamada “La Morenita”, esta representación de la Virgen María es la santa patrona de Cataluña. Su veneración es propia del Monasterio de Montserrat en Cataluña, que año a año es visitado por multitud de fieles y creyentes.

Oraciones a la Virgen de Montserrat

Virgen de Montserrat

La  historia de la devoción a la Virgen Montserrat (Mare de Déu) cuenta que San Gil llegó al valle de Nuria por el año 700, donde talló una imagen de una virgencita que escondió en una cueva, ya que tuvo que huir del valle por la persecución de los romanos contra los cristianos. Luego, las versiones de la historia varían, unos cuentan que un peregrino de Dalmacia recibió la revelación divina del paradero de la Virgen y construyó en la cueva una capilla.

Otras historias dicen que su imagen fue encontrada por unos pastorcitos alrededor del año 880, estos niños se encontraban en las montañas y fueron atraídos por una repentina luz que apareció en aquel lugar; cuando llegaron al sitio, la imagen de Mare de Déu, la Virgen, estaba en la cueva.

La noticia llegó al obispo de Manresa, quien de inmediato ordenó el traslado de la imagen a la ciudad, tarea que fue imposible de ejecutar ya que la estatua se tornó tan pesada que ningún hombre pudo moverla. Así, este suceso se tomó como la voluntad de la Virgen de permanecer en dicho lugar, entonces se ordenó la construcción de la ermita de Santa María en la cueva, que más tarde sería el Monasterio.

Se trata de una imagen hecha en talla románica con madera de álamo, aproximadamente en el siglo XII, de rasgos rústicos, una virgen con un niño sentado en su rodilla izquierda, con las manos hacia arriba en símbolo de bendición, vistiendo un manto y una túnica. La humedad y el tiempo le dieron una tonalidad oscura a la imagen, por ello se ganó el apodo afectuoso de la morenita de Pirineu.

Mare de Déu es una de las nueve vírgenes patronas de las Comunidades Autónomas de España. El papa León XIII oficializó a la Virgen de Montserrat como la patrona de Cataluña el 12 de septiembre del año 1881.

La Moreneta Virgen de Montserrat

La imagen original de la Virgen de Montserrat data del siglo VIII aproximadamente, siendo tallada en madera y mostraba un color blanco hasta el siglo XII. Se creía que había sido sustituida por una Virgen Morena, sin embargo, durante estudios en el siglo XX se confirmó que la imagen nunca había sido reemplazada, que en efecto, se trataba de una talla de madera de álamo, con la cara y las manos de color blanco.

Se explica que el tono moreno que adquirió se debió a que la pintura tiene alto contenido de plomo y que con el pasar de los años se oscureció tomando el color castaño. También se recuerda que la imagen fue venerada en un santuario estilo cueva, donde los peregrinos encendían velas cuyos humos atrapados ayudaron al color de la Virgen “Moreneta”.

La localidad de Montserrat es un espacio ideal para los peregrinos en busca de retiro, meditación y encuentros espirituales. Se trata de un monte compuesto por rocas y picachos, con varias ermitas para retiros y el hermoso Santuario de Montserrat que es tan significativo para los peregrinos. El viaje, simboliza el camino de la búsqueda de Dios, transitando por los caminos ásperos de la vida.

El propio San Ignacio de Loyola, encontró en la tierra de Montserrat, alrededor del siglo XVI, la paz que necesitaba para sus oraciones, para encontrar su camino y sentir la iluminación divina. Junto a la Virgen de Montserrat, San Ignacio abandonó su traje de caballero, y decidió adoptar una vida monástica, que cambió su espíritu. Al igual que para este santo, para muchos fieles Montserrat y el Santuario de la Virgen, son lugares especiales para ejercicios espirituales.