Saltar al contenido

Santos Mártires del Ponto

Santos Mártires del Ponto

Santos Mártires del Ponto

La conmemoración de los Santos Mártires del Ponto es una celebración cristiana católica que busca rendir homenaje a todas las víctimas de la persecución contra los cristianos ocurrida en el siglo III bajo el mandato del emperador Maximiano y del emperador Diocleciano.

Es una celebración que no aparece en los martirologios antiguos, por su instauración relativamente reciente, y es una manera de recordar y honrar la memoria de muchos mártires cristiano que sufrieron crueles torturas, de muchos de estos se disponen escasos relatos.

Las persecuciones contra los cristianos fueron especialmente frecuentes en los primeros siglos de esta era. En el siglo III, los mandatarios Diocleciano, Maximiano, Galerio y Constancio, perpetuaron las más terribles persecuciones contra los fieles del Imperio Romano. Esto sucedió a raíz de una serie de edictos que prohibía las prácticas religiosas y abolía los derechos de los cristianos, así como los obligaban a servir a dioses paganos y realizar sacrificios a estos.

La celebración de los santos mártires del ponto fue instituida por el cardenal Baronio cuando redactaba el Martirologio Romano. Es una manera de recordar a los innumerables mártires, de quienes muchas veces no se dispone información biográfica, pero que entregaron su vida en el servicio a Cristo sufriendo castigos crueles e inimaginables que forman parte de la Historia de la Iglesia.

Esta celebración no es en honor a un hombre específico, sino a todos aquellos mártires que, aun cuando  su nombre puede ser desconocido, fueron víctimas de las persecuciones y martirizados arbitrariamente.

Oración a los Santos Mártires del Ponto

Recordados mártires en nombre de Dios, Santos Mártires del Ponto, alto fue su costo por el martirio, pero grandes sus frutos para las nuevas generaciones, para la iglesia sufriente y triunfante, ruego a su poder y gozo en el cielo intercedan por mi que peregrino en este mundo, aun espero merecer los bienes del cielo como quienes ya están al lado del omnipotente.

Ruego intercedan por las necesidades materiales y espirituales de este humilde hijo y de todo aquel que ama al Padre y en él espera. Santos Mártires del Ponto, venerados por ser ejemplo espiritual de obediencia, por sufrir en el amor el martirio mirando con esperanza al Creador y por buscar la vida eterna al morir a este mundo.

Santos Mártires del Ponto, ruego poseer sus virtudes, ruego por sus méritos la gracia alcanzada durante su peregrinar por este mundo al entregarse en cuerpo y alma a la inclemencia y la impiedad de este mundo por amor al prójimo, por obediencia y fidelidad al Padre.

Ante el mundo de maldad, de tentación y de inclinación en contra de la virtud, de la caridad y de la obediencia, ruego Santos Mártires del Ponto que desde la plenitud del cielo intercedan, guarden mi integridad de cuerpo y alma y presenten con amor esta oración al Creador para que él en su infinita bondad y consideración por quienes le amamos, nos regale sus virtudes y sacie el vacío de mi corazón.

Gracias Santos Mártires del Ponto por ser camino de salvación, por ser testimonio vivo, por mostrar desde el cielo sus virtudes y el camino de salvación, gracias por interceder, ruego que al final de mi peregrinar y por los méritos alcanzados pueda yo gozar de la presencia del Padre,de la presencia de los santos y los ángeles en la plenitud eterna. amen.