Saltar al contenido

Oración a León X

León X fue el papa de la iglesia católica N° 217, quien ocupó el trono papal desde el año 1513 hasta 1521. Este fue uno de los papas más jóvenes de la iglesia, tuvo un rápido ascenso en la vida eclesiástica promovido por la influencias de su poderosa familia que dominó por mucho tiempo la región de Florencia.

León X fue un hombre estudioso, culto y muy maduro para su edad, estudió con fervor las artes a las cuales favoreció, llevó a cabo varias reformas arquitectónicas en muchos templos. Su memoria se recuerda el 1 de diciembre.

León X nació como Giovanni di Lorenzo de Medici, el 11 de diciembre de 1475, pertenecía a la ilustre casa de los Medici y a los aristócratas de Orsini. Su familia le garantizó la mejor educación bajo la tutela de grandes ilustres en Florencia. Entre 1489 y 1491 estudió en la Universidad de Pisa graduándose en teología y derecho canónico.

Su padre era el gobernante de Florencia y se encargó de que su ascenso eclesiástico fuese acelerado. Con apenas 7 años de edad Giovanni recibió la tonsura, a los 8 fue encargado de la administración de la abadía de Font-Douce y con apenas trece años, el papa Inocencio VIII lo prepara para ser cardenal diácono de Santa María en Dominica, pero esta consagración se llevaría a cabo el 9 de marzo de 1492 dada su corta edad. Una carta muy famosa es la enviada por su padre quien le aconseja ser siempre honorable, observador de las reglas y virtuoso en todos los aspectos de su vida.

Su familia fue expulsada de Florencia en 1494, por lo que Giovanni tuvo que huir a los países de Alemania, Francia y Países bajos. En el 1500 regresa a Roma, recibido por el papa Alejandro VI, donde se dedica a cultivar el arte y la literatura. Durante el papado del Julio II participó en la Batalla de Rávena en 1512, cayó prisionero pero consigue escapar a Francia. Tras la muerte del papa Julio II en 1513, el cardenal Giovanni  di Medici fue electo como sucesor y decide tomar el nombre de León X con 38 años de edad.

En el aspecto político, León X se resistió a la invasión francesa, aunque no consiguió defender el ducado de Milán. Se estableció el Concordato de Bolonia en 1516 para regular las relaciones entre Francia y la Santa Sede. En su pontificado también se enfrentó a varios complots en su contra.

En el ámbito religioso, León X vio la conclusión del Concilio de Letrán en 1517. Del mismo modo, por su interés por el arte convirtió a Roma en cuna de literatura, ciencia y artes, promoviendo escritos, poesía, y reformas arquitectónicas y decorativas en los templos.

Falleció el 1 de diciembre de 1521.