Saltar al contenido

Oración a San León I

oracion a san leon I papa

León I fue el papa de la iglesia católica N° 45, quien estuvo al frente de la Santa Sede desde el año 440 hasta el año 460. Es el primero de los tres papas católicos designado como “Grande o Magno”, su legado fue de prosperidad y servicio, tanto para los fieles cristianos cuanto para la sociedad romana, León I hizo las veces de mediador ante las invasiones de los hunos, reafirmó las creencias del cristianismo ante las doctrinas herejes que separaban la trinidad y la divinidad y humanidad de Jesús. Fue doctor de la iglesia católica. Su memoria litúrgica se celebra el día 10 de noviembre.

 León I nació alrededor del año 390 en la Toscana. Se sabe que durante el mandato del papa Celestino I ya se encontraba sirviendo como diácono en Roma. Durante el pontificado del papa Sixto II, León I fue enviado especial a Galia, a petición del emperador Valentiniano III, para hacer las veces de mediador en el conflicto con el magistrado Albino y el comandante militar Aecio.

Justo en el momento de esta misión, el papa Sixto III fallece, y León debe regresar a Roma, para ser electo como sucesor y consagrado el 29 de septiembre del año 440. Desde entonces, comenzó su mandato en medio de la lucha por reafirmar la fe cristiana. Celebró varios concilios, notablemente el concilio de Calcedonia en el año 451, donde se declara la divinidad y humanidad del Cristo, y se condenan las doctrinas que tratan de separar la figura del Hijo del Padre, como el maniqueísmo, el pelagianismo, el priscilianismo.

Otro acontecimiento importante fue el diálogo entre León I y el rey de los hunos, Atila en el año 452, quien habiendo tomado el norte de Italia, pretendía invadir Roma. Luego de esta conversación Atila retrocedió con sus tropas a cambio del pago de un tributo, esto reafirmó el papel de la Iglesia como una fuerza política en Europa. Fue mediador en el conflicto del 455 con los vándalos de Genserico, el papa consiguió evitar que la ciudad fuera incendiada.

León I falleció el 10 de noviembre del año 461. Su canonización se dio en el año 1574.