Saltar al contenido

Oración a Juan XXIII

Juan XXIII fue el papa de la iglesia católica N° 261, ocupando el trono de San Pedro desde el año 1958 hasta 1963. Antes de ejercer el puesto de Sumo Pontífice, se destacó como un hombre de trabajo y servicio, dispuesto para la organización de la iglesia católica, desempeñando altos cargos en distintas diócesis. Tras su elección, inicio el movimiento de reforma teológica del catolicismo, a través del II Concilio del Vaticano, dando paso a una nueva corriente de dirección en la iglesia, más humana, caritativa y dirigida a la protección de la vida de los devotos. Su memoria litúrgica se celebra el 3 de Junio.

Juan XXIII, cuyo nombre de cuna era Ángelo Giuseppe Roncalli, nació en la región de Bérgamo de la provincia de Lombardía en Italia, el 25 de noviembre del año 1881. Desde joven comenzó estudios religiosos, con miras de dedicarse al servicio de la iglesia.

Las cualidades de fiel devoto y trabajador le llevaron a ser designado para importantes cargos. Fue obispo de Areopoli y Mesembria. En 1925 fue nombrado visitador apostólico de Bulgaria, y en 1931, asignado como delegado apostólico. En 1934, siendo arzobispo de Mesembria, se le confiaron las funciones de delegado apostólico de Grecia y Turquía, donde permaneció durante el período de la segunda guerra mundial.

En 1944 fue enviado a Francia como nuncio apostólico hasta 1953, cuando se le consagra como cardenal y presbítero de Santa Prisca y patriarca de Venecia.

Su elección como pontífice tuvo lugar en octubre del año 1958, a partir de entonces es conocido como Juan XXIII. El hecho más notable de su mandato fue el llamado al II Concilio del Vaticano, donde pretendía elaborar una nueva teología sobre los misterios de Cristo, reformar la iglesia, acercarla a los fieles y girar instrucciones sobre la vida cristiana en distintos aspectos sociales, morales y espirituales. Dichas reformas fueron heredadas por sus sucesores, quienes continuaron su trabajo, en especial el papa Pablo VI.

El papa Juan XXIII escribió importantes documentos, entre ellos “Paz en la tierra”, redactado en 1963 en el curso de la guerra fría y la crisis de los misiles. Con ellos, el papa reveló la posición de la iglesia en el mundo. Este pontífice era llamado “el Papa bueno”, por su amable, su carisma y su buen sentido del humor, supo ganarse a los fieles y acercarse a ellos.

Desafortunadamente su pontificado fue corto; apenas llegó a realizarse solo la primera etapa del II Concilio del Vaticano, cuando falleció el 3 de junio del año 1963 en el Vaticano. Su legado sería continuado por su sucesor, Pablo VI.

El papa Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo III en el año 2000, y canonizado en el 201$ por el papa Francisco. Muchas congregaciones religiosas honran la memoria de este santo papa, entre ellas la iglesia evangélica luterana, los protestantes y la iglesia de Inglaterra.