Saltar al contenido

Oración a Juan XXII

Juan XXII fue el papa de la iglesia católica N° 196, ocupando el trono papal por 18 años, entre 1316 y 1334. En este período la Santa Sede se mantuvo en Aviñón, dirigida por un pontífice de carácter firme y autoritario, con amplios conocimientos de teología y administración, que llevaron a la iglesia a transitar por reformas y medidas políticas y económicas. También, apoyó los movimientos de reconquista de España y de evangelización en Asia. Su memoria se recuerda el 4 de diciembre.

Juan XXII, de nombre Jacques Duèse, nació en la ciudad francesa de Cahors, en el año 1249. Cursó estudios de derecho y teología en la universidad de Montpellier y luego en París, para posteriormente ser nombrado profesor de derecho en Toulouse y Cahors. Más tarde, recibió el cargo de obispo de Frejus en el año 1300, y nueve años después, Carlos II de Nápoles le nombró canciller.

En el 1310 recibió el obispado de Aviñón, en 1312 se le consagró como cardenal de Porto por el papa Clemente V. Fue uno de los cardenales que apoyó la abolición de la orden de los templarios.

A la muerte de Clemente V, por dos años estuvo el colegio cardenalicio en disputa sobre quién sería el sucesor; por la influencia de Felipe V de Francia (sucesor de Felipe el Hermoso), el cónclave se reunió en Lyon el 26 de junio de 1316, donde se eligió al cardenal y obispo Jacques, quien fue coronado el 5 de septiembre, adoptando el nombre de Juan XXII.

Entre las medidas de su pontificado destacan las reformas en la administración de las arcas del papado, reclamó el tributo entre los reinos de Europa, estableció cuotas para los clérigos, así como las recaudaciones de los derechos feudales para la Santa Sede.

Planificó una cruzada de poca trascendencia en contra de los turcos, se interesó por la evangelización de Asia, organizando comunidades misioneras y estableciendo nuevas iglesias.

El papa Juan XXII canonizó a Santo Tomás de Aquino, creó la orden de Nuestra Señora de Montesa en España y la orden militar de Cristo en Portugal; al mismo tiempo apoyó a las órdenes de Grandmont, franciscana y Hospital. Publicó muchos textos en sus años de pontificado.

Juan XXII falleció el 4 de diciembre de 1334 en Aviñón.