Saltar al contenido

Oración a San Juan XVII

Juan XVII fue el papa de la iglesia católica N° 140, su pontificado apenas duró escasos 5 meses en los que pocos acontecimientos pudieron ser registrados, desde junio del año 1003 hasta el mes de noviembre. Fue el primero de los papas impuestos por Juan Crescencio III, hijo del cónsul romano que había sido depuesto por Otón III. Su memoria se recuerda en fecha 6 de noviembre.

Juan XVII llevaba por nombre secular Siccone Sechi. Nacido el 14 de febrero del año 930 en la ciudad de Roma, era miembro de la clase noble. Antes de tomar los hábitos religiosos estuvo casado y de dicha unión nacieron tres varones que también siguieron el camino religioso y se consagraron como obispos.

Luego de la muerte del papa Silvestre II, en mayo del año 1003,  Roma cayó en un estado de disputa de autoridad entre Otón III a la cabeza del reino germánico, y Juan de Crescencio III, heredero de la casa de dicha dinastía que luchaba por recuperar la influencia y autoridad en la ciudad. Crescencio II ganando la primacía del gobierno en roma hizo elegir al sacerdote romano Sicco como Sumo Pontífice. Su consagración se llevó a cabo el 13 de junio del 1003, y desde entonces pasó a adoptar el nombre de Juan XVII (sabiendo que Juan XVI fue el nombre del antipapa que usurpó el trono de la iglesia entre el 997 y el 998, cuyo nombre secular era Juan Filigato).

El pontificado de Juan XVII apenas duró cinco meses, un tiempo muy corto para alguna acción de relevancia. Según aparece en algunas referencias, este papa envió una misión evangelizadora a os eslavos a cardo de un monje de nombre Benedicto. Igualmente se desconocen las causas de su muerte, que aconteció el 6 de noviembre del año 1003.