Saltar al contenido

Oración a San Juan XIX

Juan XIX fue el papa de la iglesia católica N° 144, ocupando la santa sede entre el año 1024 y el año 1032. Lejos de tener las mismas iniciativas y voluntad de su antecesor, quien era su hermano, este papa fue electo bajo la simonía, comprando laicos con sobornos, aceptando acuerdos desfavorables a cambio de conservar el trono papal, lo que causó rechazo y poca aceptación de su figura como autoridad eclesiástica.

Su nombre era Romano, había nacido en Roma, en las últimas décadas del siglo X. Era miembro de la familia de los condes de Túsculo, quienes se habían apoderado del control del gobierno Romano, y además, hermano del papa Benedicto VIII. Durante el mandato de este último, Romano se desempeñaba como cónsul y senador en la ciudad.

Tras el fallecimiento de su hermano y antecesor, en un intento por no perder la influencia sobre el trono papal, Romano ofreció sobornos a varios miembros del clero para recibir todas las ordenes necesarias para su elección y consagración, en un solo día, pasó de ser laico a llegar al puesto de obispo, siendo consagrado como papa el 100 de mayo del 1024, cuando pasó a cambiar su nombre por el de Juan XIX.

En su mandato, en el oriente el emperador Basilio II bizantino, trató de establecer lazos con la Santa Sede, buscando que se reconociera su título ecuménico como patriarca de las iglesias orientales. Con el propósito de conseguir el favor de Juan XIX envió embajadores y obsequios, así como una importante suma de dinero. Aunque inicialmente Juan XIX había aceptado, esta acción desató un rechazo generalizado en toda la iglesia, haciendo que el papa se retractase.

Por otro lado, al morir el emperador Enrique II, Juan XIX apoyó a Conrado II como sucesor, a quien coronó el 26 de marzo del año 1027.

Ese mismo año, el 6 de abril, se organizó el sínodo de la Basílica Lateranense, donde se puso solución a la disputa entre los patriarcas de Aquilea y Grado, siendo el fallo a favor del primero, Poppo de Aquilea, que sería superior al Obispo de Grado. Esta decisión fue revocada por Juan XIX en 1029, restituyendo las atribuciones del patriarca de Grado.

Juan XIX falleció el 6 de noviembre del año 1032.