Saltar al contenido

Oración a Inocencio VIII

De nombre Giovanni Battista Cybo, fue el papa N° 13 de la Iglesia Católica desde el año 1484 hasta el 1492. Fue reconocido por su amabilidad y por promover la paz entre los príncipes cristianos. En su papado también practico el nepotismo, y la inseguridad se hizo de la ciudad de Roma, debido a su débil castigo a los crímenes que se cometían.

Nació en Génova en el año 1432. Era el hijo del senador Romano Aran Cibó perteneciente al bando del rey de Aragón Alfonso V. Se dice que siendo joven tuvo dos hijos ilegítimos. Pero más adelante, hizo sus estudios en Padua y en Roma, donde sirvió al cardenal Filipo Calandrini; y esta relación le valió para que en 1467 el papa Paulo II lo nombre obispo de Savona y luego fue nombrado cardenal por el papa Sixto IV.

Fue elegido como obispo de Roma en el cónclave de cardenales el 29 de agosto de 1484 y tomo el nombre de Inocencio VIII. Desde su inicio como papa, organizo una cruzada contra los turcos la cual no funcionó porque sus aliados cristianos se encontraban en guerra entre sí. Promulgó un documento papal llamado Summis Desiderantes Affectibus, en el cual reconocía la brujería y la condenaba, organizándose la que sería considerada la primera cacería de brujas de la historia. Luego de que esta bula fuera difundida, se quemarían en la hoguera más de 40 supuestas brujas, lo que llevaría a que muchas mujeres se exiliaran a zonas seguras.

Impulsó el derecho del rey Enrique VII de Inglaterra al estar de acuerdo en modificar el privilegio de asilo. Además, recurrió a vender los edificios que construía al mejor postor, debido a que durante su papado las arcas siempre estaban vacías. Antes del final de su papado, castigó severamente a una banda de falsificadores que vendían documentos papales. Su legado llegó a su fin el 25 de julio de 1492 con su muerte.