Saltar al contenido

Oración a Inocencio IX

Inocencio IX fue el papa de la iglesia católica N° 230, su pontificado apenas duró dos meses entre octubre y diciembre del año 1591. Su elección, a pesar de su edad y estado de salud, fue deliberada como una estrategia de tener un pontífice que fuese favorable a España y que permitiese que el dividido colegio de cardenales se pusiera de acuerdo en el sucesor; así este papa apoyo al rey Español y a la Liga Francesa que buscaba deponer a su mandatario, en el aspecto religioso lo más destacado fue la consagración del día 12 de septiembre a la virgen María en gratitud por la intervención ante la invasión turca en Venecia. Su memoria se recuerda el 30 de diciembre.

Inocencio IX el 20 de julio del año 1519, en Bolonia al norte de Italia. Su familia era de condiciones humildes y modestas; su nombre de cuna era Gian Antonino Facchinetti de Nuce. A pesar de las dificultades, consiguió estudiar jurisprudencia y leyes en la Universidad de Bolonia, de donde se graduó en el 1544.

Luego de formarse estuvo al servicio de influyentes políticos y religiosos, así comenzó su carrera eclesiástica. En el año 1560 es nombrado obispo de Nicastro en Calabría, y estando en este puesto, fue miembro de las comisiones de Concilio de Trento. En el año 1566 fue enviado como delegado papal de Pío V a Venecia, donde logra el acuerdo entre España y Venecia en contra de los turcos, que fueron derrotados en 1571 con la victoria de Lepanto.

En el año 1572, el papa Gregorio XIV lo nombra como cardenal y presbítero del Patriarcado Latino de Jerusalén; cuando este pontífice enferma, el cardenal Gian se hace cargo de la administración. A su muerte, el cónclave se reúne buscando un sucesor, el cardenal Gian Fachinetti parecía ser un buen candidato para apoyar los intereses de Felipe II de España, así fue electo a finales de octubre de 1591 y consagrado el 3 de noviembre como Inocencio IX.

Su breve pontificado solo permitió que manifestara su apoyo al trono español y a la liga francesa en contra de Enrique. Con más de 70 años de edad y enfermo,  el papa Inocencio IX falleció el 30 de diciembre de 1591.