Saltar al contenido

Oración a san Hilario I

oracion a san hilario papa

Hilario fue el papa de la iglesia católica N° 46, cuyo período fue desde el año 461 hasta el 468. Antes de su mandato ya era un religioso conocido e influyente que intervino en delicados asuntos de la iglesia como el Concilio de Éfeso en el 449, y luego de su elección como sucesor del papa León I, se dedicó a restaurar las normas eclesiásticas, la disciplina en la iglesia y la estructura de la jerarquía entre las sedes. Su fiesta litúrgica se conmemora el 28 de febrero, en los casos de año bisiesto se conmemora el 29 de febrero.

Hilario nació a comienzos del siglo V en la isla italiana de Cerdeña. Durante el pontificado de León I, Hilario era archidiácono de Roma y fue el enviado especial del papa al Concilio de Éfeso en el 449, donde fue uno de los defensores de Flaviano de Constantinopla, quien estaba siendo juzgado por los partidarios monofisitas que habían tomado gran poder en el oriente con el patriarca Dióscoro. Tal fue el conflicto que Hilario tuvo que huir a Roma con la apelación de Flaviano para presentarla al papa. Intervino en otros asuntos eclesiásticos, como la decisión de la fecha de la Pascua en el occidente y el oriente.

Para finales del año 461, Hilario fue consagrado como Sumo Pontífice, sucesor del papa León II. Durante el período de su gobierno se esmeró por restaurar los principios de la disciplina y la jurisdicción de la iglesia, así como mejorar las misiones y la evangelización.

Hilario intervino para solucionar abusos de los altos funcionarios de la iglesia en la región de Galias, como el notorio caso del obispo usurpador Hermes, y de muchos otros obispos que actuaban al margen de los principios religiosos violando las leyes cristianas y de jerarquía institucional.

También ordenó la construcción de dos oratorios en el baptisterio de Letrán, en honor a san Juan Bautista y a San Juan apóstol. Construyó la capilla de la Santa Cruz, un convento, baños para el público y una biblioteca en el anexo de la iglesia de San Lorenzo Extramuros.

El papa Hilario falleció el 29 de febrero del año 468.