Saltar al contenido

Oración a Gregorio XIV

Gregorio XIV fue el papa de la iglesia católica N° 229, su pontificado se extendió corto tiempo, casi un año entre 1590 y 1591. En este tiempo la iglesia católica continuaba su proceso de reforma, rescate y purificación moral, mientras que seguía avanzando la doctrina protestante, ello llevó a que este papa excomulgara al soberano de Francia por no afirmarse católico; también ordenó la revisión de varios textos eclesiásticos. Su memoria se recuerda el 16 de octubre.

Gregorio XIV de nombre Niccolo Sfondrati, nació en la localidad italiana Somma Lombardo, el 11 de febrero del año 1535, en el seno de una familia noble de la sociedad de Milán. A pesar de ello, Niccolo mantuvo un carácter aplomado y sencillo que lo llevaron a seguir el camino de la religión. Estudio derecho canónico en Perugia y Padua, al poco tiempo se ordenó sacerdote en 1551. En el año 1560 recibió la consagración como obispo de Cremona, designado por el Cardenal Carlos Borromeo; además fue uno de los miembros de la comisión especial del Concilio de Trento entre 1561 y 1563.

El papa Gregorio XIII lo nombra cardenal y presbítero de la Santa Cecilia el 12 de diciembre de 1583. Estando en la iglesia de Roma, y tras la sorpresiva muerte del papa Urbano II, el cónclave se reúne deliberando por casi dos meses quién sería el sucesor, tratando de impedir la injerencia del rey español Felipe II. En diciembre es electo como sucesor el cardenal Niccolo, quien pasa a tomar el nombre de Gregorio XIV.

Reconociendo su falta de experiencia en materia política y administrativa, nombra a su sobrino, el cardenal Paolo Sfondrati como administrador de la diplomacia. Durante su elección, el trono de Francia había sido ocupado por Enrique de Navarra quien era un adepto protestante, esto había gestado un descontento profundo en la nación mayormente católica, aunque el mandatario había prometido confirmar su fe católica, no lo había hecho hasta el nombramiento del papa Gregorio XIX, quien brinda su apoyo a la Liga Francesa para tratar de deponer a Enrique, y lo excomulga.  Quizás esta decisión del papa fue también influenciada por el rey de España, Felipe II.

En otros asuntos, el papa Gregorio XIV confirmó el derecho de asilo en las embajadas próximas a la Santa Sede; designó una comisión especial para la revisión de la Biblia Sixtina, y otra comisión delegada a la revisión del Breviario, ente febrero y abril de 1591.

El papa Gregorio XIV falleció el 16 de octubre de 1591.