Saltar al contenido

Oración a Gregorio V

gregorio-v-papa

Gregorio V fue el papa de la iglesia católica N° 138, su período comprendió 3 años, desde el 996 hasta el 999. Este papa es el primero de origen alemán en ocupar la Santa Sede, su gobierno a pesar de no contar con el apoyo del pueblo italiano, se dirigió con representatividad de los intereses de la Santa Sede ante el emperador, consiguiendo beneficios para muchos templos y monasterios. Su memoria litúrgica se recuerda el 18 de febrero.

Gregorio V nacido en Sajonia en el año 972, era miembro de la cote del emperador germánico Otón III, siendo capellán del mismo, quien además era su primo. En el 996, Otón se encontraba en Italia acudiendo al llamado del papa Juan XV para apaciguar los levantamientos su contra, inspirados por parte de Crescencio II.

De esta manera, Otón III impuso la elección de su primo Gregorio V como Sumo Pontífice y fue coronado por este el 21 de mayo del 996 como emperador el Sacro Imperio. Seguidamente se convocó un sínodo donde se exilió a Crescencio II y sus seguidores.

Otón III regresa a Alemania, dejando a Gregorio V en Lombardía, no obstante, como este papa siendo alemán no contaba con el respaldo del pueblo italiano, Crescencio II regresó a Roma y provocó un tumulto que llevó a la elección del antipapa Juan Filigato, un obispo griego que sería Juan XVI en el 997.

Al enterarse de la noticia, Otón III regresa a Italia en el 998 donde restaura a Gregorio V en el trono papal, y condena a muerte a Crescencio quien es decapitado, y al antipapa lo exilia en un monasterio en Fulda.

A pesar de ser extranjero, Gregorio V condujo con prudencia los intereses de Roma delante del imperio, consiguiendo beneficios para las instituciones eclesiásticas y los monasterios. Con apenas 27 años, Gregorio fallece el 18 de febrero del 999.