Saltar al contenido

Oración a San Esteban II-III

oracion al papa esteban III

Esteban II (en ocasiones conocido como Esteban III cuando se incluye en la cuenta a su predecesor que no llegó a ser consagrado), fue el papa de la iglesia católica N°92, cuyo mandato ocupó el período entre los años 752 y 757. En este tiempo, el papa estableció alianzas políticas estratégicas que le permitieron proteger a Roma de los ataques de los lombardos y reconquistar terrenos que habían perdido a manos de estos, con la intervención del rey Pipino. Algunos historiadores afirman que se trató del primer papa-rey, y se le atribuye la organización de los estados pontificios. Su festividad se conmemora el 26 de abril.

Tras la sorpresiva muerte del papa electo Esteban el 26 de marzo del 752, fue convocada una segunda elección en los días siguientes, alrededor del 3 de abril se eligió como sucesor a Esteban II, nacido en Roma alrededor del año 715, quien había sido nombrado por el papa Zacarías como cardenal diácono de la iglesia.

En el primer momento de su mandato, se avecinaba sobre Roma la invasión de los lombardos, quienes bajo el mando de su rey Astolfo, habían derrotado varias ciudades italianas como Rávena y Pentápolis. El papa Esteban II acudió al rey Pipino de los francos, a quien el mismo habría consagrado bajo el pontificado del papa Zacarías, para que le prestase auxilio ante los ataques lombardos.

Pipino y su ejército acudieron en apoyo a Roma y la Santa Sede en dos oportunidades, en el 754 y en el 756, haciendo retroceder a los lombardos y recuperando los territorios perdidos para la Santa Sede, con lo cual el papa Esteban II se convirtió en un papa-rey. A partir de entonces se organizaron los Estados Pontificios.

El papa Esteban también promovió la recuperación de las imágenes sagradas y la restauración de muchos templos religiosos antiguos. Trabajó con amor y servicio por los necesitados, construyendo hospicios y enfermerías. Falleció el 26 de abril del año 757, siendo sepultado en la iglesia de San Pedro.