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Oración al Espíritu Santo

La Oración al Espíritu Santo nos permite ser el instrumento perfecto de nuestro padre celestial y alejar los malos pensamientos, tentaciones, miedos y tristezas.

Oraciones al Espíritu Santo

Quién es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad explicada por la doctrina de la iglesia católica, el cual es Dios mismo, su poder, su fuerza, su acción, el espíritu que dirige la voluntad de Dios para que esta se cumpla.

Los términos designados en las sagradas escrituras para referirse al espíritu, son palabras que describen el poder de Dios en su hacer, su espíritu santo. En los sagrados textos, el espíritu santo se describe como el aliento o respiración de vida, la energía que mantiene la vida en los seres vivientes, así como también se refiere a los espíritus como los ángeles.

Todas estas connotaciones nos hablan de una fuerza de vida invisible al ojo de las personas pero que genera acciones que son visibles. El Espíritu Santo es el espíritu del Dios verdadero, que al igual que los vientos, es invisible, inmaterial pero poderoso.

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El Espíritu Santo es parte misma de Dios, no una persona o un ser independiente. Él solo obra cuando Dios lo dirige ya que es una representación del poder de Dios en sí.

Para las enseñanzas del Nuevo Testamento, el Espíritu Santo es la motivación de buscar el camino del Señor, es esa llama que aviva en nuestro corazón el deseo de estar cerca de Dios y de seguir e imitar las acciones de Jesús. El Espíritu Santo es como una ley que se grava en nuestro corazón y que nos lleva a tomar decisiones de fe. Su presencia en el hombre permite la comprensión de la verdad de Dios, es el espíritu el sentido que siembra la fe en los devotos, que une a Dios a través de la comunión con Cristo; gracias al Espíritu Santo, el hombre puede recibir al Padre y al Hijo.

El Espíritu Santo es una fuerza que conduce y soporta el camino de quien es discípulo de Dios.

El Espíritu Santo en la Biblia

El Espíritu es una persona y no sólo una fuerza. Pero, cuando empezamos en la página uno de la Biblia, antes de que la creación siquiera comenzara, vemos una representación del espíritu de Dios flotando sobre las oscuras y desordenadas aguas de la tierra, listo para comenzar a esparcir la bondad y la creación.

En la Biblia, cada vez que vemos una descripción del espíritu de Dios, como la que aparece en los primeros versículos de la Biblia, se utiliza la palabra hebrea “ruakh”. Ruakh puede describir una energía invisible, poderosa y necesaria para la vida, haciendo “El Espíritu” una descripción adecuada para el Espíritu de Dios.

A lo largo de la Biblia, se ve que el poder del Espíritu Santo se utiliza para dar poder a los individuos para tareas específicas.

José tiene el poder de entender e interpretar los sueños, un artista llamado Betzalel tiene el poder de crear cosas hermosas para el tabernáculo, y un grupo de personas – los profetas – tienen el poder de llevar mensajes de Dios al pueblo de Israel y ver lo que está sucediendo desde el punto de vista de Dios.

Los profetas, sin embargo, fueron capaces de ver un problema. Mientras que el espíritu de Dios había creado un mundo bueno y perfecto, los humanos se habían rendido ante el mal y habían desatado el caos en él a través de su injusticia. En cierto modo, la humanidad había devuelto la tierra al estado oscuro y desordenado en el que se encontraba cuando el espíritu de Dios se cernió sobre ella por primera vez.

Al abordar este problema, los profetas dijeron que el espíritu de Dios vendría de nuevo, como lo hizo en el Génesis, esta vez para transformar el corazón humano y capacitar a la gente para amar verdaderamente a Dios y a los demás. Es a través de la vida de Jesús que Dios lleva a cabo este retorno de su espíritu.

Al comienzo de la misión de Cristo, hay una hermosa escena en la que está siendo bautizado en el río Jordán. El Espíritu Santo, el espíritu de Dios, desciende sobre Él en forma de paloma y lo capacita para comenzar su misión de sanar la condición humana y comenzar una nueva creación. Esto sucede cuando Él sale y cura a las personas y las perdona por sus pecados.

El Espíritu Santo en la teología Cristiana

El Espíritu Santo es uno de los temas más elusivos y difíciles de la teología cristiana, porque se refiere a una de las tres personas de la Divinidad pero no evoca imágenes concretas como lo hacen el “Padre” o el “Creador” y el “Hijo” o el “Redentor”.

Una visión característica del Espíritu Santo se esboza en El Evangelio según San Juan: la efusión del Espíritu Santo tiene lugar sólo después de la Ascensión de Cristo; es el comienzo de un nuevo tiempo de salvación, en el que el Espíritu Santo es enviado como Paráclito (Consejero) a la iglesia que queda en este mundo. Los fenómenos descritos en Juan, que se celebran en la iglesia en Pentecostés, se entienden como el cumplimiento de esta promesa.
Con este evento (Pentecostés), la iglesia entró en el período del Espíritu Santo.

La esencia de la expresión del Espíritu Santo es la libre espontaneidad. El Espíritu sopla como el viento, “donde quiere”, pero donde sopla establece una norma firme en virtud de su autoridad divina. El espíritu de la profecía y el espíritu de conocimiento (gnōsis) no están sujetos a la voluntad del profeta; la revelación del Espíritu en la palabra profética o en la palabra de conocimiento se convierte en la Sagrada Escritura, que como “aliento divino” “no puede ser quebrantada” y reclama una validez duradera para la iglesia.

El Espíritu, que se expresa en los distintos oficios de la iglesia, funda igualmente la autoridad de los oficios eclesiásticos. La imposición de manos, como signo de la transferencia del Espíritu Santo de una persona a otra, es un ritual característico que representa visiblemente y garantiza la continuidad de la acción del Espíritu en los titulares elegidos por los Apóstoles.
Es, en otras palabras, el signo sacramental de la sucesión del pleno poder de la autoridad espiritual de los obispos y sacerdotes. El Espíritu Santo también crea los sacramentos y garantiza la constancia de su acción en la iglesia.

Todas las expresiones de la vida de la iglesia – doctrina, oficio, política, sacramentos, poder de desatar y atar, y oración – se entienden como dotadas por el Espíritu.

El Espíritu Santo, sin embargo, es también el principio revolucionario, recién creado en la historia de la iglesia. Todos los movimientos reformistas en la historia de la iglesia, que rompieron con las viejas instituciones, han apelado a la autoridad del Espíritu Santo.

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El Espíritu Santo en la pneumatología

El término “pneumatología” viene de dos palabras griegas, a saber, pneuma que significa “viento”, “aliento” o “espíritu” (usado del Espíritu Santo) y logos que significa “palabra”, “materia” o “cosa”.
Tal como se utiliza en la teología sistemática cristiana, la “pneumatología” se refiere al estudio de la doctrina bíblica del Espíritu Santo. Generalmente esto incluye temas como la personalidad del Espíritu, la deidad del Espíritu y la obra del Espíritu a través de la Escritura.

La personalidad (y por lo tanto la “persona”) del Espíritu Santo ha sido negada por ciertos grupos a lo largo de la historia de la iglesia. Algunos señalan que el sustantivo para “espíritu” en el Nuevo Testamento es pneuma que es neutro y, por lo tanto, el espíritu es correctamente referido como “él”.

De acuerdo con esta idea, algunos se refieren a él como “la fuerza activa de Dios”, casi en un sentido gnóstico de una emanación del único y verdadero Dios. Antes de que se muestre la evidencia bíblica, es importante señalar que no hay una conexión necesaria en el griego koiné entre el género gramatical y el género personal, por lo que es simplemente falso decir que, ya que el sustantivo griego pneuma es neutro, el espíritu debe ser un “ello”.

Hay varias líneas de evidencia en el Nuevo Testamento que argumentan a favor de la personalidad del Espíritu Santo. Primero, Jesús dijo que enviaría a “otro” en su lugar (Juan 14:16). La palabra “otro” es allos en griego y se refiere a otro como Jesús. Es razonable concluir de esto que el Espíritu es una persona ya que Jesús es claramente una persona.

Además, Jesús se refirió a él como un parakletos (habilitador, animador, consolador, etc.) lo que requiere que sea una persona ya que las funciones de un parakletos son personales; Jesús funcionó como un parakletos para los discípulos.

En segundo lugar, el hecho de que el Espíritu toma decisiones (1 Cor 12:11), enseña (Juan 14:26), guía (Juan 16:13), revela a Jesús (Juan 16:14), condena (Juan 16:8), sella a los creyentes (2 Cor 1:21-22), puede ser apenado (Ef 4:30), blasfemado (Mateo 12:31), posee una mente racional (Rom 8:26-27; 1 Cor 2: 11-13), se le puede mentir (Hechos 5:3-4), apagar (1 Tes 5:19), resistir (Hechos 7:51), y en numerosas ocasiones se distingue de, aunque directamente vinculado con el Padre y el Hijo como colaborador y co-recipiente de culto, aboga definitivamente por su persona (Mateo 28:19-20; 2 Cor 13:14).

El Espíritu Santo en el Judaísmo

En las escrituras judías el Espíritu Santo nunca se presenta como una persona, sino como un poder divino capaz de transformar al ser humano y al mundo.

El término “Espíritu” traduce la palabra hebrea “Ruah” que en su sentido primario significa respiración, aire, viento. “Jesús, en efecto, utiliza la imagen sensorial del viento para sugerir a Nicodemo la novedad trascendente de quien es personalmente el aliento de Dios, el Espíritu divino” (Catecismo de la Iglesia Católica 691).
El espíritu como irrupción y como trascendencia: trabajando en la historia, pero de otra manera que la historia, que no puede ser reducida a la lógica de la historia, sino que instala otra lógica, la de la responsabilidad y el amor por los demás;

El ordenamiento: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era un vacío informe, había oscuridad en el abismo y el espíritu de Dios flotaba sobre las aguas” (Gn 1,1). El espíritu de Dios descendió sobre el mundo sin forma y este descenso produjo el milagro de la creación: la transformación del caos en cosmos, del desorden en orden;

Poder vivificante: “El Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Luego sopló en sus narices un aliento de vida y así el hombre se convirtió en un ser vivo” (Gn 2, 7). El espíritu de Dios se insufla en el hombre de polvo y, gracias a este aliento, el hombre se transforma en un ser vivo: ya no es un ser animal sino un compañero con el que y a quien Dios habla y le confía la responsabilidad del mundo;

Poder de guía: “En él reposa el espíritu del Señor, un espíritu de sabiduría y perspicacia, un espíritu de consejo y poder, un espíritu de conocimiento y el temor del Señor” (Is 11,2). El Espíritu del Señor se apodera de ciertas personas (patriarcas, matriarcas, jueces, reyes, profetas, sabios, etc.) y al otorgarles poderes especiales, les permite actuar como guías y maestros intérpretes en el mundo, de la voluntad de Dios;

Poder de curación: “Os daré un nuevo corazón y pondré un nuevo espíritu en vosotros… Pondré mi espíritu en vosotros y os haré guardar mis leyes y respetar sinceramente mis observancias” (Ez 36,27). Al entrar en el ser humano, el espíritu lo recrea y lo cura, superando su pecado y haciéndolo una vez más socio de Dios en el pacto y en la observancia de la Torá.

Dimensión universal: “Derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad. Sus hijos y sus hijas profetizarán. Incluso sobre mis esclavos, hombres y mujeres, en aquellos días derramaré mi Espíritu” (Jl 3f 1-2). Llegará un día en que todo ser humano será poseído por el espíritu y este día coincidirá con el día del mesías.

Iconografía del Espíritu Santo

Es cierto que los iconos tratan adecuadamente con lo que ha sido revelado divinamente, en lugar de la imaginación humana de las cosas divinas en términos de símbolos y signos.
Sin embargo, el uso de la paloma como un símbolo fácilmente reconocible de la presencia del Espíritu Santo persiste en la iconografía ortodoxa, y se basa en numerosas fuentes fuera del bautismo de Cristo.

Uno de los símbolos más comunes del Espíritu Santo es una paloma. Viene de la historia del bautismo de Jesús, cuando Jesús vio “el Espíritu, como una paloma, descendiendo sobre él”. (Marcos 1:10) Los otros tres escritores de los Evangelios usan una redacción similar para describir el evento (ver Mateo 3:16, Lucas 3:22, y Juan 1:32).

El fuego es otra representación popular del Espíritu Santo. El fuego que apareció en Pentecostés (Hechos de los Apóstoles 2:3) era una reminiscencia de la zarza ardiente del Monte Sinaí desde la que Dios habló a Moisés. (Éxodo 3:2) Durante el Éxodo, el pueblo de Dios era guiado por una columna de fuego por la noche. (Éxodo 13:21) El fuego llama la atención sobre la fuerza y el poder del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo también está representado por el viento. De hecho, las palabras originales hebreas y griegas para “Espíritu” pueden ser traducidas como “viento”. El viento que apareció en Pentecostés (Hechos de los Apóstoles 2:2) era una reminiscencia del viento que soplaba sobre las aguas al principio de la Creación. (Génesis 1:2) El viento llama la atención sobre el Espíritu Santo que infunde vida en la Iglesia.

El agua significa nacimiento y vida. Desde la perspectiva de la fe, representa la acción limpiadora y vivificante del Espíritu Santo en el Bautismo. (Mateo 3:11; Juan 3:5) El simbolismo del agua es tratado en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Como “por un solo Espíritu fuimos todos bautizados”, así también “somos hechos para beber de un solo Espíritu”. Así el Espíritu es también personalmente el agua viva que brota de Cristo crucificado (Jn 19, 34; 1 Jn 5, 8) como su fuente y que brota en nosotros para la vida eterna. (Cf. Jn 4, 10-14; 7, 38; Ex 17, 1-6; Isa 55, 1; Zac 14, 8; 1 Cor 10, 4; Apc 21, 6; 22, 17)

La nube se utiliza como símbolo del Espíritu Santo porque las nubes proporcionan agua vital. En el Antiguo Testamento, Dios a menudo guía a su pueblo con una nube o se les aparece en una nube. (Éxodo 16:10).

Oración del Padre Pío al Espíritu Santo

Oh divino Espíritu, Da movimiento a mi corazón para adorar y amar.

Da luz a mi intelecto, para contemplar la sublimidad del misterio de la caridad, de un Dios hecho niño; da fuego a mi voluntad para que pueda dar calor con ella a quien tiembla por mí en la paja.

Oración de San Josemaría Escrivá al Espíritu Santo

Ven, ¡oh Santo Espíritu!: ilumina mi entendimiento, para conocer tus mandatos; fortalece mi corazón contra las insidias del enemigo; inflama mi voluntad.

He oído tu voz, y no quiero endurecerme y resistir, diciendo: después…, mañana… ¡Ahora!, no vaya a ser que el mañana me falte.

¡Oh, Espíritu de verdad y de sabiduría, Espíritu de entendimiento y de consejo, Espíritu de gozo y de paz!: quiero lo que quieras, quiero porque quieres, quiero como quieras, quiero cuando quieras.

Amén.

Oración al Espíritu Santo del cardenal verdier

Oh espíritu santo, amor del padre, y del hijo, inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia santificación.

Espíritu santo, dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar.

Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar.

Amén