Saltar al contenido

Eleuterio Papa

oracion a san eleuterio papa

Eleuterio fue el papa de la iglesia católica N°13. Su cargo como obispo de la Santa Sede se extendió desde el año 175 hasta el 189. Fue discípulo de San Aniceto quien lo llevó hasta Roma y lo inició en el camino religioso, a la muerte del papa Sotero, este fue consagrado como su sucesor. Durante su función, promulgó algunas leyes para modificar ciertas costumbres cristianas, además, continuó haciendo frente a los movimientos de los herejes que se extendían por la ciudad de Roma, a la muerte de Marco Aurelio, con el gobierno del emperador Cómodo, cesaron en gran medida las persecuciones contra los cristianos, sin embargo, pequeños focos se mantuvieron en los que Eleuterio debió intervenir en defensa de los perseguidos. Su festividad eclesiástica se conmemora el 30 de mayo, otras fuentes indican que el 26 de mayo.

Según cuenta la historia, Eleuterio había nacido en la ciudad griega de Nicópolis, se desconoce si este era su nombre real, ya que en griego quiere decir “hombre libre” haciendo referencia al relato de que era esclavo, y que el papa Aniceto lo rescató y lo llevó consigo a Roma, donde se convirtió al cristianismo y se ordenó como diácono de la iglesia, trabajando como secretario papal, y luego siendo escogido para sucesor del papa Sotero.

En aquel tiempo, Cómodo, hijo de Marco Aurelio era el nuevo emperador, las persecuciones en contra de los cristianos disminuyeron, pero continuaba la amenaza de las doctrinas de los gnósticos, los montanistas y los marcionistas que se esparcían con rapidez en Roma. En ese papado, ocurre en Roma el cisma de Blasto, aún debido a la decisión de la celebración pascual.

Eleuterio organizó algunas misiones evangelizadoras para prevenir la herejía, en una de ellas, destinó a Fugacio y Damián para la predicación en tierras de los bretones en Inglaterra. Modificó algunas costumbres como el hecho de las restricciones alimentarias, precisamente para hacer distinción con los montanistas, contra los cuales se manifestó.

Se desconoce si fue víctima de persecuciones o si su muerte se debió al martirio. Eleuterio falleció el 24 de mayo del año 189, y su cuerpo se enterró cerca de la tumba de San Pedro en el Vaticano.