Saltar al contenido

Oración al Ánima Sola

La historia del ánima sola se ha basado en una leyenda que narra el castigo a una mujer piadosa de Jerusalén llamada Celestina Abdénago, quien por miedo a ser víctima de los judíos que estaban en contra del Señor Jesús, se negó a prestarle ayuda a Jesús en la cruz.

anima sola

En castigo a su negativa y a su miedo, el alma de Celestina Abdénago  fue condenada a penar por toda la eternidad en la soledad y tristeza del purgatorio.

Su relato está fundado en una tradición del catolicismo, se llama también a esta “Alma Desamparada”, y simboliza a un alma abandonada en el purgatorio. Es una figura popular en Latinoamérica.

La condena para el ánima sola, Celestina Abdénago es vagar en la pena de la soledad hasta el fin de los tiempos, es el castigo que recibió por que aun cuando ella era del grupo de mujeres piadosas de Jerusalén no ofreció su ayuda a Jesús cuando se encontraba en su calvario.

Las mujeres piadosas de Jerusalén ejercían la labor de ayudar y asistir a quienes eran condenados, precisamente el día que muere en la cruz el Señor Jesucristo, el viernes santo por la tarde, Celestina quien debía subir al calvario con un cántaro con agua para darles de tomar a los condenados, dio de beber a los presos pero no a Jesús por miedo a los judíos. Por su rechazo a la ayuda para Jesús, su alma fue condenada a la sed y las llamas ardientes del purgatorio.

Ánima Sola: ¿Historia o mito?

El relato del ánima sola tiene el aspecto de ser una leyenda más que un hecho histórico, no solo no existe documentación confiable, sino que su relato es tan impreciso que ha partido de varias versiones y a dado origen a que su invocación sea utilizada tanto para propósitos del bien como del mal.

El ánima del calvario o ánima errante parece tener su origen durante el martirio de Jesucristo. El algunos textos religiosos populares se cuenta la historia de que la tarde del Viernes Santo, una joven de las mujeres de Jerusalén que eran encargadas de atender a los condenados y darles de beber agua, debía dar de beber a los tres crucificados.

La joven se acercó y dio de beber a Dimas y Gestas, los dos ladrones que fueron crucificados con Jesús, pero a este último le negó el agua por miedo a la reacción de los judíos. Este acto habría sido su condena, la mujer pasaría a vivir con sed y en medio del calor constante de las llamas del Purgatorio. Se dique que el cántaro que esta utilizaba quedó vació y nunca más pudo ser llenado.

Una segunda narración de la historia del ánima sola, dice que cuando Jesús caminaba hacia el Monte Calvario, cayó frente a una mujer a la cual pidió agua para poder seguir su camino. La mujer en lugar de darle agua, el ofreció vinagre, haciendo que todos se burlaran de Jesús; Él en su compasión, no la condenó, pero del cielo cayó un rayo como una maldición que la quemó viva, y su alma fue condenada por el Arcángel San Miguel a penar toda la eternidad en el purgatorio.

En otras regiones como Andalucía en España, se cuenta la leyenda popular del ánima sola, como el espíritu de una joven quien había sido hija de un noble, la muchacha era devota cristiana escondida y prestaba obras de caridad a los necesitados a escondidas de su padre. Cuando este se enteró, se enfureció con su hija y la ordenó quemar en la hoguera como castigo, como la joven no había sido bautizada, su alma quedó en pena.

Entre estas varias versiones, algunos creyentes de las ánimas del purgatorio, rezan al ánima sola y le ofrecen velas y oraciones para disminuir sus penas a cambio de favores. Quien hace una promesa para el ánima sola debe pagarla al pie de la letra, de lo contrario el espíritu puede tomar represalias en su contra; esta dualidad en su culto hace que sea invocada para el bien y el mal.

Imagen del Ánima Sola

Tradicionalmente se describe al ánima sola como una joven mujer, de piel clara y de largos cabellos negros, que se encuentra encadenada en medio de llamas que representan el fuego del purgatorio donde ella vaga errante y atormentada.

En la mayoría de los gráficos y las representaciones en cerámica, el ánima sola es una figura femenina, aunque a veces se sustituye por la imagen de un papa u otros hombres; la figura se encuentra atada por medio de unas cadenas que están parcialmente rotas, está encerrada en un calabozo que está a su vez lleno de fuego y llamas, haciendo simbolismo al purgatorio. El ánima sola es una figura penitente y reverente, las cadenas parcialmente rotas hacen referencia al hecho de que su sufrimiento es temporal, que será perdonada para ascender a los cielos. Su interpretación es la de un alma que sufre en el purgatorio para purificarse de sus pecados.

El culto al ánima sola está ampliamente difundido en varias regiones católicas. Es una manera de oración dentro del culto a los santos, ya que el ánima sola simboliza a todas las almas que se encuentran en el purgatorio y necesitan de la ayuda de las oraciones y del perdón de sus pecados para escapar de sus sufrimientos. En muchas regiones se le identifica por “el culto a las ánimas del Purgatorio”.

La devoción por esta representación es presente en varias regiones de España e Italia como Nápoles, y de la misma manera, en América Latina, en especial en las poblaciones rurales. Las peticiones para el ánima sola se fundamentan en que al ser un alma que ha pagado tanto sufrimiento su alma está purificada para poder interceder por milagros y favores. Quienes le rezan solicitan ayuda para disminuir sus penas y calamidades. En contraparte, hay quienes invocan a las ánimas del purgatorio con fines de rituales satánicos. Los días de aparición del ánima sola son el Viernes Santo y el día de los santos difuntos.

¿Cómo agradecer al Ánima Sola?

Luego de haber orado por los favores requeridos, y finalmente recibido tus peticiones de manera satisfactoria, hay múltiples maneras en las que le puedes otorgar tu agradecimiento al anima sola, y esto lo realizarás de acuerdo a lo que le hayas ofrecido darle una vez que has orado por el dinero, la salud, el amor, o alguna otra cosa que necesitarás obtener.

Las principales formas de agradecimiento por los favores y peticiones concedidas por parte del anima sola son el encendido de velas, de color blanco preferiblemente y en algunos casos por una cantidad de días en específico, así como también la realización de oraciones, como la que se menciona anteriormente especialmente para agradecerle al anima sola.

Es importante siempre agradecerle al anima sola con el mismo fervor que se le han realizado las solicitudes y peticiones bien sea para la llegada del dinero a tu vida, o para mejorar una situación económica difícil por la que estés atravesando, para atraer al ser amado o encontrar el amor, para separar a tu pareja de alguna otra persona que esté perturbando su relación, para tener salud propia o de algún familiar, o alguna de las otras peticiones que se le pueden realizar.

En algunos casos, como en el que se solicita que el ser amado regrese a ti, se le coloca también como ofrenda una jarra de miel, puesto que se busca “endulzar” a la otra persona, o incluso se recupere a la utilización de vigilias de protección. Siempre que lo antes mencionado se realice con respeto hacia el anima sola los agradecimientos serán bien recibidos.

Ten en cuenta que una vez que has obtenido tu recompensa o favor solicitado, el agradecimiento juega un papel muy importante, ya que de no cumplir con esto las consecuencias serán visibles en tu vida; el anima sola podría tomar represalias en tu contra, persiguiéndote y atormentándote, por lo que debes ser consciente de cumplir con esto.

Oraciones al Ánima Sola