Saltar al contenido

Clemente XI

Clemente XI, Papa

Clemente XI fue el papa N° 243 de la Iglesia Católica desde el año 1700 al 1721.Tenía un carácter determinado, con gran capacidad de laborar y dormir poco, virtudes que eran de admirar; además de alimentarse escasamente. Fue un hombre que dedicó su vida al desarrollo de la iglesia católica, y desempeño importantes cargos eclesiásticos. Su papel político llevó a grandes conflictos con los franceses y el imperio Chino que se extendió durante todo el siglo XVIII. SU memoria se recerda el 19 de marzo.

Nació en Urbino, Italia el 23 de Julio de 1649, fue bautizado con el nombre de Giovanni Francesco Albani. Comenzó sus estudios en el Colegio Romano y luego se graduó de doctor en derecho civil y canónico en la exclusiva Academia de la Reina Cristina de Suecia. En la iglesia ocupó varios cargos, comenzando en 1670 como canónigo de la basílica de San Lorenzo de Roma, luego en el año 1676 referendario del Tribunal de la Signatura Apostólica y más tarde en 1686 desempeño varios cargos dentro de la Patriarcal Basílica Vaticana.

Giovanni, también fue designado cardenal diácono de Santa Maria in Aquiro y luego tuvo que ser ordenado sacerdote para optar por el orden presbiteral. Tras la muerte del Rey Carlos II de España, el 1 de noviembre de 1700, y de la muerte del papa Inocencio XII, se llevó a cabo un conclave el 23 de noviembre de ese año, en el que Giovanni fue elegido como el nuevo pontífice. Sin embargo, no era obispo y por lo tanto se procedió con su inmediata consagración el 8 de diciembre de 1700, en donde se coronó como el nuevo obispo de Roma y adoptó el nombre de Clemente XI.

Al papa Clemente XI se le atribuye el documento papal donde condenó de herejías 101 proposiciones del jansenista Pascasio Quesnel, que trajo perturbación a Francia. Durante su papado canonizó al papa Pio V, a Catalina de Bolonia, entre otros.  Este gran pontífice murió en la fiesta de San José de quien era un gran devoto, hecho que ocurrió el 19 de marzo de 1721.