Saltar al contenido

Oración a Clemente VIII

Clemente VIII fue el papa de la Iglesia Católica N° 231, su pontificado se extendió entre los año 1592 y 1605. En este período entramos en la época de la modernidad, fue el primer papa del siglo XVII, trato asuntos políticos para buscar conciliaciones, se ocupó también de cuestiones morales en la sociedad, y en el aspecto religioso impulsó la predicación y la evangelización de Roma, edito una nueva versión de la Biblia, entre otros decretos relacionados. Su memoria se recuerda el 3 de marzo.

El papa Clemente VIII nació el 24 de febrero del año 1536, en la región de Fano de Florencia, su nombre secular era Ippolito Aldobrandini; creció en el seno de una importante familia, miembros de la clase gobernante en Florencia. En su juventud cursó estudios de derecho en Padua, Perugia y Bolonia, y al graduarse se dedicó a la carrera religiosa, teniendo como asesor espiritual a San Felipe Neri. Se ordenó como sacerdote en el año 1580 y para el año de 1585 fue nombrado cardenal presbítero de San Pancracio.

Luego de la muerte del papa Inocencio IX, el cónclave se reunió por 20 días, sintiendo la presión sobre ellos de la influencia del rey Felipe II de España, quien pretendía sugerir un pontífice a su favor. No obstante, el colegio cardenalicio consiguió el nombramiento del cardenal Aldobrandini, quien tenía un espíritu y valores que recordaban mucho a los del papa Sixto V.

Entre sus medidas como papa en materia religiosa fue mediador de las diferencias entre jesuitas y dominicos (1588) que se instaló sobre una publicación jesuita que trataba sobre la gracia y el libre albedrío. Esta fue la razón de que el papa Clemente VII instalara una comisión para en 1597 decidir que cualquier libro a publicar debería tener la autorización del Santo Oficio.

En otras acciones, confirmó la práctica de la devoción de las cuarenta horas en 1592 y ese mismo año, publico la edición Vulgata de la Biblia, conocida como Vulgata Sixtina Clementina. Así mismo, lanzó nuevas ediciones del Breviario.

Un hecho político destacado en el pontificado de Clemente VIII  fue lograr la paz entre Francia y España con la firma del Tratado de Vervins el 2 de mayo de 1598.

Enfermo de gota, pasó sus últimos años de vida confinado a una cama. Su salud desmejoró rápidamente hasta fallecer el 3 de marzo del año 1605.  Su cuerpo se sepultó en la Basílica de San Pedro.