Saltar al contenido

Oración a Clemente VII

Clemente VII fue el papa de la iglesia católica N° 219, su pontificado se extendió durante el período entre 1523 y 1534. Numerosos conflictos tanto políticos como eclesiásticos marcaron este difícil período de pontificado, donde el papa trataba de mantener el señorío del poder de los Medici sobre los intereses ingleses, franceses, y españoles, buscaba amistades poderosas que le ayudasen en sus propósitos, lo que hizo que descuidara las labores administrativas de la iglesia y facilitó los caminos para la expansión de la reforma protestante. Su memoria se recuerda el 25 de septiembre.

Clemente VII de nombre secular Giulio di Giuliano de Medici, nació en Florencia el 26 de mayo del año 1478, perteneciente a la noble familia de los Medici. Su padre había sido asesinado en una conspiración por expulsar a la familia de su señorío. Era sobrino del papa León X y llegó a ser arzobispo de la catedral de Florencia y luego se ordenó como cardenal en el año 1513.

Tras el fallecimiento del papa Adriano VI, el cardenal Giulio de Medici es electo como papa el 19 de noviembre de 1525 y consagrado el 26 de noviembre tomando el nombre de Clemente VII. Para favorecer sus intereses, buscó alianza con Francisco I de Francia y se colocó en contra del emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano-Germánico, lo que le valió ser aprisionado en el castillo de San Ángelo por el emperador.

Posteriormente se celebró un concilio en Bolonia que pretendía detener el avance de la reforma protestante de Lutero en Alemania, pero la falta de acciones concretas por parte de Clemente VII solo favoreció la difusión de esta nueva doctrina.  Aunque logró entrar en paz con el emperador Carlos, se vio envuelto en conflictos con Henrique VIII de Inglaterra al negarse a la anulación de su matrimonio con Catarina de Aragón. Esto llevó a la ruptura de la Iglesia Católica con Inglaterra y el surgimiento de la Iglesia Anglicana.

Clemente no pudo manejar la organización de la iglesia, cada vez mayores conflictos políticos y doctrinales se venían sobre el catolicismo que perdía territorios en Alemania y países vecinos. Falleció el 25 de septiembre de 1534 presuntamente envenenado.