Saltar al contenido

Oración a san Ceferino

oracion a san ceferino papa

Ceferino fue el papa de la iglesia católica N° 14, entre los años 199 al 217. Durante su pontificado se desató otra persecución contra los cristianos, la de Septimio Severo entre el 202 y el 211. El teólogo San Hipólito se refiere a Ceferino como un religioso ignorante de la doctrina cristiana, lo que parece indicar que Ceferino se había dedicado más a labores administrativas de la iglesia que a los estudios teológicos. Esto se afirma también en el hecho de que Ceferino nombró a sacerdote Calixto, quien después será su sucesor, archidiácono de Roma y su consejero. Su memoria se recuerda el 26 de julio, aunque en otros lugares han adoptado por celebrarlo en la fecha de su muerte el 20 de diciembre.

Ceferino es consagrado como Obispo de Roma en el año 199. Entre sus primeras acciones está el llamar al sacerdote y confesor Calixto, a quien otorgó privilegios, colocándolo como su consejero confidencial y diácono de la iglesia romana, por ello, es probable que muchas de las decisiones de Ceferino fueran influenciadas por Calixto.

En aquel tiempo, comenzó una nueva persecución contra los cristianos, el decreto del emperador Septimio Severo prohibía la evangelización y la conversión al cristianismo, con amenaza de crueles torturas, pero se desconocen los datos de los mártires romanos en este período. A la muerte de este emperador, en el 211, con Carcalla, el sucesor, se suavizaron dichas tensiones.

Por otro lado, Ceferino fue cuestionado por su flexibilidad al perdonar y aceptar la comunión de seguidores de doctrinas herejes que se habían arrepentido. Hizo también algunas reformas en la iglesia, como establecer el hecho de que los jóvenes a partir de los 14 años debían comulgar para la Pascua, cambió el cáliz de madera por uno de vidrio, e introdujo el uso de la patena.

En el año 217, con el ascenso del emperador Macrino, las torturas y las prohibiciones cristianas se reanudaron, lo que hace pensar que Ceferino probablemente murió mártir, en fecha probable del 20 de diciembre de ese año.