Saltar al contenido

Oración a Bonifacio IX

Bonifacio IX fue el papa de la iglesia católica N° 203, su mandato ocupó el periodo entre los años 1389 y 1404. Bajo su figura, la iglesia restauro la confianza y el respeto del Pontífice entre los monarcas Europeos, hizo oposición firme a la casa de Anjou en Nápoles y recobró el mando de muchas ciudades importantes en los Estados Pontificios. Su memoria se recuerda el 1 de octubre.

Bonifacio IX nacido en la ciudad de Nápoles en el año 1356, llevaba por nombre en Piero Tomacelli. Fue uno de los cardenales ordenados por Urbano VI, es electo como su sucesor en el año 1389. Su primera medida fue la excomunión del antipapa Clemente VII quien había fijado sede en Aviñón; a su vez, este también fue excomulgado por el antipapa.

Aunque sus conocimientos sobre teología y administración de la curia eran precarios, tenía grandes habilidades diplomáticas así como una actitud prudente. Con su carácter, firme y dócil al mismo tiempo, se ganó el respeto de la figura de papa ante países como Alemania, Hungría, Inglaterra, Polonia, y la aceptación del pueblo italiano.

Para enfrentarse a Clemente VII, Bonifacio IX corona a Ladislao como rey de Nápoles en el año 1390, para hacerle frente a Luis de Anjou quien estaba con Clemente VII. Así mismo, recuperó y reformó el Castillo de San Ángelo, y otros puntos estratégicos de la ciudad de Roma.

Con la muerte del antipapa Clemente VII en 1394, los partidarios de Aviñón eligieron a un nuevo sucesor, el cardenal Pedro Martínez de Luca, de origen español, quien sería el antipapa Benedicto XIII.

Los monarcas europeos, interesados en que cese el conflicto, se reúnen en la  universidad de París proponiendo, una abdicación voluntaria de ambos, una revisión de sus causas para determinar quien es legítimo, o el un concilio ecuménico que decida.

El papa Bonifacio IX se rehúsa a tales opciones. Continuando su mandato, extendió los límites de la jurisdicción en Roma en 1398, recuperó el puerto de la Ostia y el mando de los Estados Pontificios. También realizó algunas reformas en la curia romano y el establecimiento de impuestos.

Bonifacio IX muere el 1 de octubre de 1404.