Saltar al contenido

Oración a Benincasa Abad

Benincasa-de-cava

Benincasa fue un abad de la Santísima Trinidad de  Cava dei Tirreni, quien desempeñó un brillante trabajo como director de dicha abadía, fue el período de mayor esplendor de la misma, desde su fundación en el año 1020 dirigida por san Alferio.

Sobre los primeros años de la vida del abad Benincasa se tienen muy pocos datos; se presume como época de su nacimiento la primera mitad del siglo XII, puesto que el 30 de enero del año 1171, cuando ya había formado parte de su vida religiosa, Benincasa fue designado como abad superior de la Santísima Trinidad de Cava dei Tierreni en sucesión del beato san Marino. Se le describe como un hombre prudente, pacífico, y gran servidor de la comunidad y del cristianismo.

Acudió en asistencia al rey Guillermo II de Sicilia quien estaba enfermo, alrededor del año  1172, y en retribución, el rey le concedió en 1176 a la congregación de Cava un monasterio recién construido en Monreal. En seguida, una misión de religiosos fue enviada al monasterio para administrarlo bajo la dirección de la orden. Además, la abadía conto con el apoyo y la protección del rey Guillermo II por muchos años.

Incluso el rey de Jerusalén, Balduino IV se mostraba generoso con la abadía, en 1181, donó un navío al monasterio y le otorgó el derecho de amarrarlo en los puertos de Levante con plena libertad para importación y exportación sin tener que pagar los impuestos de la aduana.

Bajo la dirección de Benincasa, la abadía de la Santísima Trinidad de Cava pasó sus mejores años, todas las diócesis se interesaban por religiosos de este monasterio gracias a las cualidades de humildad y servicio que caracterizaban a estos siervos. La abadía se convirtió en un baluarte para los papas, quienes confiaban plenamente en ella.

Benincasa falleció el 10 de enero del año 1194, luego de 23 años de estar al frente de la abadía. Su cuerpo se enterró cerca de la tumba de san Alferio en la cripta de Arcisia. El 20 de octubre del año 1675, las reliquias se trasladaron a la capilla de los Santos Padres. Fue beatificado en fecha 16 de mayo de 1928.