Saltar al contenido

Oración a Benedicto XVI

Benedicto XVI fue el papa de la iglesia católica N° 265, su período como Sumo Pontífice se extendió desde 2005 hasta2013, año en el que hace oficial su renuncia alegando “falta de fuerzas” para cumplir la enérgica misión de ser el representante y defensor de la iglesia católica; desde  entonces vive en un retiro de oración y espiritualidad, en un monasterio en la misma ciudad del Vaticano, conservando el título de Papa Emérito. Algunos señalaron a este pontífice de tener una postura rígida ante las reformas, promoviendo un aire neoconservador en la iglesia.

Su nombre secular es Joseph Aloisius Ratzinger, nació en la región de Baviera, en Alemania, el 16 de abril del año 1927. Inició estudios de teología católica y filosofía en 1946 en la Academia  Filosófica y Teológica Freising y en la Universidad de Múnich, graduándose en 1951; sintió principal interés por los escritos de San Agustín de Hipona.

El 29 de junio del año 1951 se ordena como sacerdote en la misma ceremonia que su hermano Georg, efectuada en la catedral de Freising. Su primera homilía fue en la parroquia de San Oswaldo de Traunstein, el 30 de julio del mismo año.

En 1977 es consagrado como arzobispo de Múnich y Frisinga. Ese mismo año, el papa Pablo VI lo nombra cardenal de Santa María Consolatrice al Tiburtino. En el Sínodo de los obispos en 1977, conoce al cardenal Wojtyla (Juan Pablo II) con quien entabla una buena amistad, intercambiaban textos y reflexiones.

En 1981, el papa Juan Pablo II lo nombra prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe; y en 1993 pasa a ser cardenal obispo de Velletri-Segni. En 1998 asume el vicedecanato del Colegio Cardenalicio, del cual llega también a ser decano en 2002.

En estas funciones en la iglesia antes de su pontificado, dictó varios escritos referentes a la postura de la iglesia sobre la natalidad, los homosexuales, el dialogo con otras religiones, y temas controversiales que dejaban ver su actitud conservadora.

Su elección se produce el 19 de abril del año 2005, el cardenal Ratzinger se mostró renuente a su nombramiento, sin embargo aceptó, tomando el nombre de Benedicto XVI en honor al papa Benedicto XV. En su pontificado relativamente breve, participó en algunos encuentros de jóvenes, y de la comunidad religiosa; redactó textos sobre cuestiones teológicas que eran discutidas en las reformas católicas.

El mundo recibe con sorpresa la noticia de su renuncia, el 28 de febrero del año 2013, alegando falta de fuerzas para continuar con el desempeño de sus funciones; conserva su nombre de Benedicto XVI y pasa a ser papa emérito. Desde entonces vive en un retiro de oración en el Monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano.