Saltar al contenido

Oración a San Benedicto I

oracion a san gelasio I papa

Benedicto I fue el papa de la Iglesia Católica N° 62, el cual ejerció como Sumo Pontífice entre los años 575 a 579. Su mandato estuvo marcado por la sombra de la tragedia ocasionada por la invasión de los lombardos, fueron días de escases, desesperanza y devastación en los que el Papa Benedicto se esforzó por mantener a la iglesia como una institución de ayuda para los necesitados y los pobres. Su memoria litúrgica se recuerda el 30 de julio.

Benedicto I nació a comienzos del siglo VI, en la ciudad de Roma, aunque su padre era de origen griego. Se presume que su nombre común fuera Bonosus o Bonifacio, y que al ser electo papa cambiara su nombre a Benedicto. Su consagración se retardó 11 meses, puesto que era necesaria la aprobación del imperio, y debido a la invasión de los pueblos germánicos, Roma y Constantinopla estaban incomunicadas. Fue consagrado el 2 de junio del año 575.

En su tiempo de pontífice, su principal obra fuer ser un apoyo para el pueblo que padecía las calamidades resultantes de los conflictos sociales entre los imperios. Era un hombre generosos y piadosos que se interesaba por el auxilio a los pobres y necesitados. Se conoce que dono unas tierras en la región de Minturnae, el Massa Veneris, al abad Esteban de San Marcos para la fundación de una comunidad monástica. Además, Benedicto I consiguió extender la influencia de la Santa Sede hasta la diócesis de Rávena; y en una ceremonia de navidad, ordenó varios diáconos y consagró presbíteros para apoyar la evangelización y fortalecer la fe en el territorio.

El papa Benedicto I falleció el 30 de julio del año 579, época en la que el pueblo germánico amenazaba de nuevo con una intervención en Roma.