Saltar al contenido

Oración al Beato Vicente Vilar David

El beato Vicente Vilar David fue un laico español, educado en la fe cristiana católica, quien por auxiliar a los religiosos durante el gobierno de persecución contra la iglesia en las primeras décadas del siglo XX, fue martirizado por la fe en Cristo.

Vicente Vilar David nació el 28 de junio del año 1889, en la ciudad de Valencia  de España, en el seno de una familia católica y numerosa. En su hogar recibió la educación cristiana que permitió que aflorasen todas sus virtudes, caridad, piedad, humildad, compromiso y amor al prójimo.

Estudió en la escuela local que también impartía educación cristiana, y desde su juventud se hizo miembro de la iglesia. En la universidad cursó estudios de ingeniería industrial, y al poco tiempo contrajo matrimonio con la dama Isabel Rodes en 1922, también de fe católica, y juntos trabajaron en las misiones apostólicas de Manises.

Cuando su padre falleció, Vicente quedó al mando de la empresa de cerámica familiar, la cual cuidó como patrimonio familiar, y mantuvo siempre el respeto, la educación y la caridad con todos los operarios. Vicente era un amigo constante en las necesidades y buscaba mejoras para sus trabajadores.

En el aspecto cristiano, trabajó como catequista, miembro activo de asociaciones eucarísticas, y colaborador de la parroquia. En el año 1931, se implanta en España un gobierno contrario a la iglesia. Ante tal contexto, Vicente ayuda a los religiosos, promoviendo la fundación del Patronato de Acción social, para resguardar la enseñanza religiosa en la parroquia.

No obstante, reconocido como católico, Vicente es destituido de su cargo en agosto de 1936; pese a ello, continuo ayudando a los fieles dentro de sus posibilidades, incluso con palabras de aliento y ánimo, hasta que fue detenido en febrero de 1937 y presentado ante un tribunal. Vicente se mantuvo firme en la confirmación de su fe, por ello fue condenado a muerte ese mismo día.

Sus restos descansan en la iglesia parroquial de San Juan Bautista en Manises. Vicente fue beatificado el 1 de octubre del año 1995 por el papa Juan Pablo II.