Saltar al contenido

Oración al Beato Tobías Borras Romeu

El beato Tobías Borras Romeu fue un religioso católico de origen español quien perteneció a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se dedicó a velar por los enfermos y necesitados en varias ciudades de España, sin embargo, su labor, como la de otros hermanos religiosos, se vio interrumpida por la persecución religiosa en los primeros años del siglo XX, de la cual este beato fue víctima.

Nació con el nombre de Francisco Borrás Romeu el día 14 de abril del año 1861, en la provincia de San Jorge de la región de Castellón de Valencia en España. Era de una familia de valores cristianos que lo introdujeron a la fe católica.

Francisco se casó muy joven, pero enviudó a los pocos meses, ya que su esposa falleció víctima de la epidemia de cólera que afecto la región española en la década de 1880s. Conmovido por esta situación, Francisco decide llevar una vida religiosa y de servicio a los necesitados, por ello ingresa a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para atender a los enfermos y adopta el nombre de Tobías. Trabajo en varias casas de servicio en todo el país, hasta llegar al hospital de enfermos mentales en Ciempozuelos en Madrid.

En la década de 1930s, la persecución religiosa se agravaba; en el año 1936 el beato Tobías es arrestado junto con otros religiosos. Estuvo encarcelado un tiempo pero fue liberado por su avanzada edad. Tobías se dirigió a Valencia, buscando refugio en otra casa de servicio de la Orden, sin embargo, los hermanos también habían sido apresados y martirizados.

El beato Tobías fue capturado en febrero de 1937 y ejecutado el día 11 de ese mes por su fe cristiana. Fue beatificado en 1992 por el papa Juan Pablo II.