Saltar al contenido

Oración al Beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung

oracion al Beato-Nicolas-Bunkerd-Kitbamrung

El beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung es el primer sacerdote de origen tailandés en tener culto local como santo. Vivió en el siglo XX, siendo un presbítero y mártir que trabajó intensamente por restaurar la fe en el Evangelio, siendo encarcelado y acusado injustamente, y falleciendo a causa de las complicaciones de una enfermedad que adquirió ayudando a los enfermos.

Nació el 31 de enero del año 1895, en medio de una familia católica y de profundos valores, en la ciudad de Nakhon Chaisiri de la provincia Nakkon Pathon en Tailandia. Fue bautizado con el nombre de Benito, aunque desde pequeño todos le llamaron Nicolás.
En el seno de su hogar aprendió los valores cristianos y la educación católica. Cuando tenía 13 años, manifestó su firme decisión de servir a Dios y fue aceptado en el seminario menor de Bang Xang, donde estudió hasta el año 1920 cuando pasó al seminario mayor de Pinang en Malasia.

Estudió filosofía y teología, se ordenó como sacerdote el 24 de enero del año 1926 en la catedral de Bangkok. Trabajó en la diócesis del pueblo de Bang Nokkuek donde se dedicó a dar catequesis y a enseñarles a los misioneros. En el año 1930 fue enviado a la región norte de Tailandia, donde personalmente visitó casa por casa para recuperar la fe en los cristianos, haciendo un increíble trabajo pastoral.

En el año 1937, Nicolás fue designado como párroco en la ciudad de Khorat, donde dio catequesis a los no cristianos y recupero muchos fieles. Se le describe como un hombre de oración y devoto de la Eucaristía y la Santa Virgen.

Durante la guerra entre Francia y Tailandia, se comenzó a rechazar a los tailandeses convertidos al cristianismo, eran vistos como traidores y perseguidos. Nicolás fue detenido en la cárcel de Khorat, y condenado a quince años de confinamiento vigilado.

En la cárcel enfermó de tuberculosis, por lo cual lo enviaron a la cárcel de Bang Khwang con otros enfermos pero sin recibir el tratamiento para su enfermedad, falleciendo tres años después, el 12 de enero de 1944.

Fue beatificado por Juan Pablo II en el año 2000.