Saltar al contenido

Oración al Beato José Antonio Tovini

oracion al beato jose-antonio-tovini

El beato José Antonio Tovini fue un laico admirable quien trabajó incansablemente en pro de la fe cristiana; era abogado y profesor, logró fundar numerosas escuelas y participó en el desarrollo de la Universidad Católica Italiana. Además fue político, instituyó bancos, periódicos y se encargó de muchas obras sociales, sin duda un ejemplo para todos los cristianos. Vivió durante el siglo XIX.

Su nombre en italiano era Giuseppe Tovini, el beato José nació en CIvidate Camuno, en la provincia de Brescia de Italia, en fecha 14 de marzo del año 1841. Con muchos esfuerzos y gracias a la intervención de su tío, el sacerdote Giambattista Malaguxxi, consiguió cursar estudios en el colegio para jóvenes pobres en Verona, el cual había sido fundado por don Nicola Mazza. Luego ingresó al seminario diocesano, siendo un estudiante dedicado y un estimado compañero. Aunque tenía el deseo de convertirse en misionero, en el año 1859 falleció su padre, por lo cual tuvo que abandonar esta carrera y trabajar para subsistir y ayudar a su familia. Así que en el año 1860 se inscribió en la facultad de jurisprudencia de Padua, al tiempo que daba clases particulares y trabajaba de pasante en un despacho para mantenerse. En ese tiempo, también falleció su madre.

En 1867, ya siendo abogado, partió a Brescia, donde ejerció la abogacía  y además llegó a ser alcalde (1871) promoviendo numerosas iniciativas en beneficio de la sociedad. Participó en la creación del periódico italiano católico “Il Cittadino di Brescia”. Mantuvo un interés permanente y particular por el servicio monástico, y según los relatos, llegó a ser miembro de la tercera orden franciscana (1881), practicando el ascetismo, la humildad, la oración y la penitencia.

Como político, en varias oportunidades fue consejero municipal de Brescia, y especialmente trabajó por el desarrollo de la educación, llegando a fundar varias escuelas y universidades. Luego de una vida de obras y servicio, José falleció el 16 de enero del año 1897. Fue reconocido como beato por San Juan Pablo II en el año 1998.