Saltar al contenido

Beato Jorge Kaszyra

Beato Jorge Kaszyra

El Beato Jorge Kaszyra fue un religioso católico, perteneciente a la Congregación de Marianos de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Vivió durante el pasado siglo. Se convirtió a la fe católica desde su juventud, cursó estudios en varios seminarios y monasterios, trabajaba por mantener la fe en las congregaciones y entre los fieles en los difíciles tiempos de inestabilidad y guerra que se vivían. En una de sus misiones, fue capturado y martirizado por el régimen nazi.

El beato Jorge, cuyo nombre inicial era Jezri, nació el 4 de abril del año 1904 en la comunidad de Aleksandrowo de la región de Vilna de Polonia. Sus padres eran cristianos ortodoxos, quienes vivían en condiciones muy humildes y dedicados al trabajo del campo. Asistían a misa en la iglesia ortodoxa de la región de Czeressy.

Jorge siempre fue muy devoto y obediente. En su juventud, comenzó a interesarse por el catolicismo y así, cuando cumplió la mayoría de edad, Jorge, junto con su madre, se bautizaron en la iglesia católica. De inmediato, Jorge supo que su misión era ser sacerdote.

Dos años más tarde, Jorge ingresó al Seminario de los Padres Marianos, donde estudió un tiempo perfeccionando su voluntad y cumpliendo los principios religiosos, para luego ser enviado como novicio a la congregación de la Druja, donde hizo sus votos el 2 de agosto de 1926. Seguidamente estudió filosofía y teología en Roma, estudios que continuó en Wilno.

El 20 de junio del año 1935, Jorge es ordenado como sacerdote y recibe su primer encargo como prefecto de estudios el Wilno y Druja. Luego es enviado a un convento en Rasna para actuar como director espiritual.  Sin embargo, en 1939, el clima social y político dificulta las labores de la iglesia. Las tropas de la soviéticas habían invadido toda la región, por lo que los religiosos tuvieron que trasladarse a otros lugares.

El padre Jorge viaja primero a Skorcec y luego llega a Lituania para enfrentar una nueva persecución, la invasión de los alemanes. En julio del año 1942, el padre Jorge se une a un grupo de misioneros encabezado por el padre Antonio Leszczewiccz que partían de la Druja. No obstante, pocos meses más tarde fueron capturados y condenados, el padre Jorge fue fusilado junto con otros religiosos, el 18 de febrero del año 1943.

El Beato Jorge Kaszyra fue beatificado el 13 de marzo del año 1999 por el papa Juan Pablo II en una ceremonia en Varsovia, Polonia.