Beato Jorge Kaszyra: El sacerdote jesuita mártir en un campo nazi
El Beato Jorge Kaszyra fue un sacerdote católico jesuita y mártir polaco del siglo XX. Nació en 1904 y fue ordenado en 1937. Murió martirizado en el campo de concentración de Dachau en 1940, a manos de los nazis. Fue beatificado en 2021.
Biografía y ordenación
Jorge Kaszyra nació en 1904 en Silesia, Polonia. Ingresó a la Compañía de Jesús e hizo sus votos perpetuos en 1928. Estudió en Roma y fue ordenado sacerdote jesuita en 1937.
Regresó a Polonia donde se desempeñó como profesor y director espiritual en el seminario jesuita de Varsovia. Era conocido por su profunda espiritualidad y trabajo pastoral.
Martirio en Dachau
En 1939 fue detenido por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Dachau en Alemania. Allí soportó el terrible régimen de trabajo forzado y las palizas de los guardianes nazis.
El padre Kaszyra murió martirizado el 26 de octubre de 1940 como resultado de los castigos y experimentos a los que fue sometido. Tenía solo 36 años. Fue beatificado en 2021 junto a otros clérigos polacos víctimas del nazismo.
Legado
Aunque su vida fue corta, dejó un ejemplo de fe inquebrantable y amor a Cristo. Es una muestra de la barbarie del régimen nazi contra miles de cristianos que murieron mártires por no claudicar en su fe. Su memoria se celebra el 26 de octubre.