Saltar al contenido

Oración al Beato Emilio Szramek

oracion al beato Emilio Szramek

El beato Emilio Szramek, fue un presbítero y mártir de la iglesia católica, de origen polaco, quien vivió en la época de la invasión alemana nazi, siendo apresado y llevado al campo de concentración de Dachau, donde falleció a causa de torturas inhumanas por su fe en Jesucristo.

Emilio Szramek nativo de Polonia, nació el 29 de septiembre del año 1887, en la ciudad de Tworkow, situada en la región de Slaskie. Provenía de una familia humilde de clase obrera; solo tuvo a su madre, puesto que su padre viajó a América en busca de empleo y nunca más supieron de su paradero.

Desde joven sintió inclinación por la religión y cursó estudios de teología en la universidad de Wroclaw, siendo ordenado como sacerdote en el año 1911, y siguió cultivando su conocimiento por la teología, la historia y las problemáticas sociales.

En aquella época, existían conflictos en la alta Silesia, una región histórica de la Europa central, en la que Polonia se vio afectada por conflictos políticos y sociales con Alemania. Emilio, un hombre estudioso y diplomático, fue nombrado como Canciller de la Administración Apostólica de la Alta Silesia, y posteriormente en el año 1931, el papa lo designaría como prelado doméstico.

Continuó en sus funciones hasta que en el año 1926 es nombrado párroco de la iglesia de la Beata Virgen María de Katowice. Sin embargo, ante la invasión nazi, y el poder autoritario del nuevo líder, Emilio, defensor de la doctrina cristiana en todo momento, fue arrestado el 8 de abril del año 1940, y enviado al campo de concentración de Dachau, en Baviera, lugar en el que fue sometido a tratos crueles e inhumanos que lo llevaron a la muerte el 13 de enero de 1942.

Fue beatificado por el papa Juan Pablo II, junto con otros mártires de la persecución nazi, el 13 de junio del año 1999.