Saltar al contenido

Oración a la Beata María Dolores Rodríguez

oracion a la beata-Maria-Dolores-Rodriguez

La beata María Dolores Rodríguez Sopeña fue una religiosa española, consagrada virgen a su fe cristiana, vivió durante el siglo XIX  y los primeros años del siglo XX, se le reconoce una ejemplar labor de fe al dedicarse en servicio a los abandonados de la sociedad y los necesitados, predicó incansablemente el Evangelio, y es la fundadora del Instituto de las Damas Catequistas y de la Obra de la Doctrina, así como del Movimiento de Laicos.

Dolores Rodríguez Sopeña nació en Vélez Rubio, un municipio español de la provincia de Almería, en fecha 30 de diciembre del año 1848. Dolores era la cuarta de siete hermanos, hijos de Tomás Rodríguez Sopeña y Nicolasa Ortega Salomón. De su madre conoció el camino a la fe cristiana y las obras de caridad, junto a ella visitaban a los pobres y a los necesitados para ayudarles y servirles.

Con tan solo 17 años sintió que su labor era la de servir a otros. Comenzó a formar parte de grupos de caridad que atendían a pobres y enfermos. Posteriormente, se mudó con su familia a Madrid, donde daba catecismo en la cárcel de mujeres, en el Hospital de la Princesa y en muchas escuelas dominicales.

Algunos años más tarde se trasladó con su familia a Puerto Rico, y estando allí fundó las Hijas de María y Escuelas Dominicales destinadas al servicio de los pobres y marginados. Esta  incansable labor humanitaria fue realzada y celebrada por el papa Pío X, quien aprobó la constitución del Instituto de Damas Catequistas en 1901.

También vivió en Cuba, donde la familia viajó por cuestiones laborales de su padre, en dichas tierras presto el mismo servicio admirable en hospitales y escuelas.

María Dolores fundó varias asociaciones, entre ellas una de apostolado seglar (1892) conocida en la actualidad como Movimiento de Laicos Sopeña, creo centros obreros de instrucción por toda España, extendiéndose hasta Italia en 1914. Por su trabajo y servicio, le fue concedida la Cruz de Alfonso XII en el año 1915.  En 1917 abre las primeras casa catequistas en América.

María Dolores falleció el 10 de enero del año 1918 en Madrid, su beatificación por el papa Juan Pablo II ocurre el 23 de marzo del 2003.