Saltar al contenido

Beata Carmela García Moyón

oracion a Carmela-Garcia-Moyon

Beata Carmela García Moyón, Mártir

La beata Carmela (Cármen) García Moyón, fue una fiel laica, nacida en Francia, se trasladó cuando era muy joven con su familia a España; fue una mujer fuerte, en espíritu y servicio, se entregó a dios uniéndose a las hermanas franciscanas, trabajaba como catequista de niños y al servicio de los necesitados; a causa de su fe recibió la palma del martirio con una muerte violenta. Vivió durante el siglo XVIII.

Nació el 13 de septiembre del año 1888 en Nantes en Francia; hija de padre español y de madre francesa, la familia se trasladó a principios del siglo XX a Segorbe en Castellón (España). Carmen fue educada con profunda religiosidad, sintió en ella desde joven las inclinaciones religiosas, era humilde, fuerte en temperamento, pero piadosa y amable. Ingresó a la congregación de las Terciarias Capuchinas el 11 de enero del año 1918, aunque una vez concluidos sus votos religiosos, no los renueva.

En 1926 se trasladó a Torrent en Valencia donde se dedicó a dar Catequesis a los niños, restaurar y conservar los ornamentos sagrados, limpiar y cuidar de la iglesia; además colocó un taller para enseñar costura a las jóvenes, en su propia casa.  Era una mujer servicial, piadosa y bondadosa, una fiel cristiana y trabajadora social.

El 30 de enero del año 1937, en el camino de Monserrat, fue violada y asesinada en las persecuciones contra los religiosos. El papa Juan Pablo II la beatificó en el año 2001 junto a un grupo de 233 mártires víctimas de la misma persecución.