Saltar al contenido

Oración a San Anastasio IV

anastasio-iv

Anastasio IV fue el papa N° 168 de la Iglesia Católica entre los años 1153 y 1154. Su pontificado fue breve pero marcó gran diferencia entre su antecesor y él, puesto que su antigüedad y experiencia otorgó la confianza y seguridad que se necesitaba para ser elegido como papa, se esperó que trajera paz y tranquilidad a la iglesia. Logró el papel de pacificador entre el Pontificado y el Imperio, gracias a sus valores, principios y virtudes. Su memoria se recuerda el 3 de diciembre.

Anastasio nació en Roma, Italia y fue bautizado con el nombre de Conrado di Suburra. En sus inicios de vida eclesiástica, fue miembro del clero secular. A partir del año 1121, fue nombrado como Cardenal presbítero de San Pastor. Se conoce que era sobrino de Honorario II, quien en 1126 le otorgó el título de cardenal obispo de Santa Sabina, para más tarde en el 1130, oponerse al antipapa Anaclato II, apoyando a Inocencio II, y cuando este último se exilia en Roma, Anastasio quedó encargado como Vicario de Roma. Fue elegido como pontífice el 12 de julio de 1153.

Durante su pontificado tuvo como consejero a Nicolás Brakspare, quien luego se convertiría en papa. Además llevo a cabo la restauración del Panteón romano, otorgó privilegios especiales con el fin de proteger los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, finalizó los conflictos sobre los nombramientos episcopales que estaban pendientes desde el tiempo de Federico I Barbarroja, reconociendo  y logrando que se asignara un obispo a Magdebugo, aunque tiempo después esto conllevaría a una disputa eclesiástica.

Se conoce que Anastasio escribió y publicó un tratado sobre la trinidad, además liberó el gran maestre,  Raimundo, de la jurisdicción del patriarca de Jerusalén, y exigió que los caballeros no volvieran al mundo luego de aceptar los hábitos y la cruz, que son símbolos de su ministerio. Su legado dejo gratos recuerdos y obtuvo una reputación de entre los mejores pontífices. Anastasio murió el 3 de Diciembre del año 1154.