Saltar al contenido

Oración a Alejandro VI

Fue el papa N° 214 de la Iglesia Católica desde el año 1492 hasta el año 1503. Fue sobrino del papa Calixto III y parte de su grandeza y de poder alcanzar el papado se debe al nepotismo. Poseía un gran talento para las letras, las artes, era audaz y sereno, fue muy tolerante con las peticiones que le hizo el pueblo, pero en contra posición fue muy rudo, duro y tajante con los nobles y ricos.

Nació en Játiva, Valencia el 1 de enerodel año 1432, su nombre de nacimiento era Rodrigo de Borja. Su rápido ascenso en la vida religiosa se debe a que su tío, el papa Calixto III, lo adoptó y lo llevó a Roma donde comenzó sus estudios religiosos y le concedió 12 mil libras anuales, nombrándole Arzobispo de Valencia y en el año 1456 Cardenal y Vice canciller de la iglesia. Fue elevado a la silla de San Pedro el 2 de agosto de 1492.

Su nombramiento, trajo como consecuencia una fuerte oposición en roma, por considerarlo una persona inmoral y de velar solo por sus beneficios y el de su familia. En sus inicios, vendió indulgencias, los obispados y las dignidades de las iglesias, con el fin de satisfacer sus pasiones. Es considerado como un prócer del renacimiento que juntaba su vida de lujos con corrección.

Uno de sus más grandes actos fue defender la independencia de los Estados Pontificios frente a la amenaza francesa, y para esto reunió a los soberanos de Milán, Austria, España y Venecia pidiendo apoyo militar, ya a cambio el otorgaría lo que se conoce como decretos de Alejandría en la cual reservan para España las tierras descubiertas en América.

El papa Alejandro VI murió el 18 de agosto de 1503, algunas versiones dicen que tras una fiebre provocada por error de envenenamiento tras comer en un banquete que se celebró el día de San Pedro, cuyo fin era envenenar al cardenal Corneto.