Saltar al contenido

Oración a Aggayú Solá

Oración a Aggayú Solá
4 (80%) 1 vote

Aggayú Solá es uno de los orishas de la religión yoruba el cual representa la naturaleza volcánica del magma en su interior que proviene del centro de la tierra. Aggayú es el orisha que simboliza las fuerzas y las energías de la madre naturaleza, tales como los terremotos, las mareas volcánicas de lava, que son las fuerzas más poderosas las cuales hacen girar la tierra y el universo. Aggayú habita en la corriente de los ríos y en su religión se le representa como un humano barquero en el río.

Aggayú Solá es también el orisha que domina los desiertos y lo referente a las tierras áridas y secas, contrariamente, es del mismo modo el orisha que se encuentra en los ríos de bravas corrientes. Aggayú se representa como el fuego, de temperamento fuerte, guerrero y colérico.

El culto a Aggayú Solá inicio en las regiones de Arará y Fon. Su nombre en la lengua yoruba significa “el que cubre el desierto con su voz”. Lleva como número asociado también el 9 y los múltiplos de este. Se le simboliza con el color rojo oscuro y con el blanco.

En el sincretismo con la religión católica, Aggayú es relacionado con San Cristóbal y con San Cristóbal de la Habana.

Aggayú Solá como orisha, es la inmensidad de las grandes fuerzas que tienen lugar en la tierra y que son manifestación de la naturaleza, terremotos, corrientes de ríos, volcanes y vientos huracanados. Además se dice que Aggayú es el báculo de Obbatalá.