Saltar al contenido

Oración a Adriano V

Adriano V fue el papa de la iglesia católica N° 186, su pontificado también figura entre la lista de los más cortos, apenas un mes entre julio y agosto del año 1276. Este papa era miembro de una importante familia noble, de donde otro pontífice había estado al frente de la iglesia previamente (Inocencio IV), desempeño varios cargos importantes como religiosos, uno de los más importantes el de ser mediador ante los ingleses; su corto pontificado no le permitió grandes acciones, más que reformas las designaciones sobre el cónclave. Su memoria se recuerda el 18 de agosto.

Adriano V nació en Génova, en el año 1210; su nombre era Ottobuono de Fieschi, pertenecía a la casa de los condes de Lavagna, de donde también Inocencio IV había sido descendiente, éste era su tío. Siguió el camino religioso, cumpliendo con destacables funciones dentro de la iglesia católica.

En el año 1243 fue nombrado capellán del papa, al año siguiente (1244) se convirtió en archidiácono de Bolonia, en 1248 pasó a ser diácono en Parma. En el año 1251, el papa Inocencio IV lo nombra cardenal diácono de San Adriano, y seguidamente, actuó como arcipreste de la basílica Santa María la Mayor (1262).

Una de sus misiones más importantes fue la de ser enviado del papa Clemente IV ante el reino de Enrique III de Inglaterra, para predicar las cruzadas durante los años de 1265 y 1268. En abril de este último año, escribió una serie de cánones que sirvieron de base para la ley eclesiástica en Inglaterra hasta su reforma anglicana en el siglo XVI.

El 12 de julio del año 1276, con el apoyo del rey Carlos de Anjou, el cardenal Ottobuono fue electo como nuevo pontífice, y pasó a tomar el nombre de Adriano V. La primera, y quizás única decisión notoria de su pontificado, debido al corto tiempo, fue la anulación del Ubi periculum, es decir, las regulaciones establecidas por Gregorio X para el cónclave.

Según parece, el papa Adriano V enfermó gravemente y falleció el 18 de agosto del 1276 en Viterbo; no había sido ordenado obispo oficialmente, por ello Pablo VI decide excluirlo de la lista de pontífices (1975).